La´zaro Cárdenas, Q. Roo, 24 de agosto 2018.- A sus 80 años de edad, Trinidad Canul Baas es ya la única partera empírica en el municipio de Lázaro Cárdenas y quien durante buena parte de su ya longeva existencia ha traído a cientos de lazarocardenses al mundo, sin que (eso asegura) un bebe haya fallecido.
Ya en el invierno de su existencia, la dama de origen maya confiesa estar ya al borde del retiro, pero con la preocupación de que ninguna otra fémina haya aprendido ese ancestral oficio, inherente a la cultura e idiosincracia maya.
“Todo empezó en mis sueños, una persona me decía que debía atender a las mujeres embarazadas, en un principio tenía miedo porque algún bebe podría morirse, pero la voz era más insistente y hasta que me atreví a atender el primer parto, todo estuvo bien y fui tomando confianza”, relató Canul Baas en entrevista con Infoqroo.
Dijo desconocer cuantos partos ha atendido porque no lleva el registro, aunque: “Son varios, en ocasiones atiendo hasta a tres mujeres al día, no me lo vas a creer, pero los primeros que atendía me pagaban cuatro pesos, pero hace más de 40 años atrás.
Ahora, un parto normal en hospitales cuesta hasta 10 mil pesos, a mí me dicen los doctores que cobre cuatro mil, pero siento que es mucho y mejor les digo a mis pacientes que me regalen lo que ellos quieran”.
A pesar de que, por su edad ya no quiere atender partos, varias personas lo siguen buscando por la confianza que le tienen.
Empero, admite: “Ahora tengo más miedo de atender un parto, porque se me puede complicar y ya no tengo fuerzas para reaccionar rápido, por eso, a algunas personas rechazo atender pero insisten en buscarme”.
Canul Baas ganó en 2016 la medalla al mérito ciudadano entregada a personalidades que han contribuido con el desarrollo de la comunidad entre otros reconocimientos que diversas dependencias le han entregado.
A la edad de 17 años, se casó con Ambrosio Canul Moo, ahora de 90 años de edad, teniendo siete hijos, 12 nietos y dos bis nietos quienes, en forma constante acuden a visitarlos, lo cual le da felicidad a la ya única partera empírica de todo el Municipio de Lázaro Cárdenas, quien recibió en el planeta a profesionistas, deportistas y hasta políticos. (Infoqroo).