Playa del Carmen, 18 de agosto de 2017.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el cual pretende conjugar esfuerzos y recursos para el diseño e implementación de un programa de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia de género.
Al respecto, la Edil solidarense explicó que esta capacitación estará dirigida al personal directivo y administrativo del Gobierno Municipal, lo que fortalecerá la cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el municipio, tanto al interior como al exterior de las oficinas gubernamentales.
“Uno de los principales compromisos de esta Administración es trabajar por la igualdad de género y que los tratos no apropiados hacia las personas con discapacidad y cualquier tipo de discriminación sean eliminados. Mientras más reduzcamos la desigualdad entonces se hará posible la igualdad de oportunidades”, aseguró la Munícipe.
Resaltó que, para ello, es importante trabajar de la mano con la sociedad y lograr, unidos, responder a problemáticas como la alerta de género heredada por pasados gobiernos. “Si queremos como gobierno estar cercano a la sociedad, hay que ponernos en su lugar y entender que antes de ser funcionarios públicos somos ciudadanos”.
En tanto, la Directora del IQM, Silvia Damían López, reconoció la voluntad de la Munícipe para implementar acciones que permitan reducir la brecha de la desigualdad entre los individuos y apostar, para ello, a la capacitación.
“Las desigualdades históricamente existentes, en función de los sexos, han propiciado exclusiones, límites y ausencia de los derechos humanos de las mujeres, que se han materializado en todos los ámbitos de la vida diaria. Esta situación impone la insoslayable tarea de diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo, que constituyan un sólido compromiso para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, afirmó.
Asimismo, destacó que este acto protocolario representa el punto de partida para dar inicio a los procesos de fortalecimiento de las y los servidores públicos del municipio de Solidaridad, por lo que hizo un exhorto a multiplicar los esfuerzos en el cumplimiento de los deberes de cada institución y “actuar con base en los valores y principios éticos de nuestro quehacer cotidiano. Asumamos plena y cabalmente el compromiso que tenemos con la sociedad”.
Es importante destacar que Solidaridad lleva a cabo acciones para ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para su empoderamiento y el desarrollo de sus familias, tales como la creación del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, el programa “Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras”, “Unidas y en Movimiento”, las capacitaciones que se otorgan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y el inicio de actividades del Grupo Especializado en Atención a Víctimas y Género (GEAVIG), con dos unidades que brindan atención las 24 horas del día.
En el evento estuvieron presentes los regidores César Bravo Cortez, Paulo Emiliano Hernández, Porfirio Trejo Vizcaya, Enelyn González y Alondra Martínez de San José de Iturbide, Guanajuato, con quienes se está trabajando en el hermanamiento de ambas ciudades con el fin de compartir experiencias exitosas en acciones turísticas.
Asimismo, las regidoras Fabiola Ballesteros Xicotencatl, Perla Rocha Torres y Blanca Estrella Peralta; la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Addy García Guerrero, y la directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del IQM, María José Canto López.