ASUR está listo para la terminal del Tren Maya e incluso la posible entrada de un tren ligero que conectaría la ciudad de Cancún con el tren peninsular
CANCÚN, Quintana Roo, 21 de noviembre 2018.-La concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), ya trabaja con el gobierno del estado en la definición del lugar donde se construirá la terminal del Tren Maya que comunicará la Península de Yucatán, con el suburbano que conectará a Cancún con la Riviera Maya, reveló el director general del aeropuerto internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll.
Recordó que hace apenas unos días, el titular de la Agencia de Proyectos Estrategicos del Estado (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso confirmó que el gobierno de Quintana Roo, prepara el ante proyecto de Tren ligero o metrobus que eventualmente saldría del aeropuerto internacional y comunicaría a Cancún, su zona hotelera y otro tren suburbano que conectaria al corredor turístico Riviera Maya hasta Tulum desde la misma terminal aérea.
Además, apenas la semana pasada, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó a empresarios de Cancún y Playa del Carmen, detalles del Tren Maya. Adelantó que analizan instalar en la capital del estado una “plataforma de talleres” para el mantenimiento y reparación del tren.
En esas presentaciones, anunció que se incluirá a Asur como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que enlace el Tren Maya con uno urbano.
En entrevista que concedió en el marco de la entrega de un donativo que hizo Asur a la Cruz Roja de Quintana Roo, Trueba Coll refirió que ya analizan las condiciones de los terrenos del aeropuerto que se utilizarán para construir las terminales de trenes.
Trueba Coll explicó que aún hay muchos aspectos por definir sobre todo los trazos que va tener, ya que los trenes tienen características técnicas muy importantes y algunas limitantes técnicas, pero una vez definido podrán estar en disposición de hablar de una ubicación específica.
Durante la ceremonia de entrega del donativo para la Cruz Roja por 420 mil pesos, Carlos Trueba especificó que de momento sólo están trabajando sobre el proyecto del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero no hay ningún conflicto en agregar el área del tren ligero.
“El compromiso de ASUR, es participar en el proyecto por la parte que le corresponde en relación a las instalaciones, considerando que la capacidad del aeropuerto va por arriba de los 32 millones de pesos”, apuntó, tras mencionar que la terminal estaría entre la avenida Huayacán y el aeropuerto de Cancún (Infoqroo)