El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha cobrado la vida de 17 personas, detectándose casos en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato. De las víctimas, 16 eran niños prematuros de bajo peso, mientras que el caso restante correspondió a un joven de 14 años.
Kershenobich destacó que no se han registrado nuevos casos desde el 3 de diciembre y aseguró que la fuente de contagio ha sido inmovilizada, lo que reduce significativamente el riesgo de propagación. Sin embargo, precisó que, por precaución, se extenderá el periodo de vigilancia epidemiológica a tres semanas desde el último caso confirmado.
“Si no fuera por esta medida de seguridad, el brote se daría por terminado hoy. Pero queremos asegurarnos de que no se registre ningún caso más en el país”, declaró.
El secretario detalló que se emitió una alerta epidemiológica 24 horas después de identificar el brote y se suspendió de inmediato la producción y distribución de la probable fuente de contagio, relacionada con soluciones de nutrición parenteral.
Finalmente, Kershenobich mencionó que el caso será reportado a nivel internacional para facilitar el aprendizaje y fortalecer las medidas preventivas en situaciones similares. La investigación sobre el brote continúa en curso.