La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este viernes que sujetos sustrajeron y quemaron boletas electorales que eran trasladadas por la policía estatal en el municipio de Totoloapa, a unos días de los comicios federales del 2 de junio.
Esta mañana, un grupo de personas detuvo a unos policías estatales que trasladaban las boletas electorales a la ranchería Guadalupe, y con uso de violencia les quitaron la papelería y posteriormente la quemaron.
La FGE detalló que comenzó las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por estos hechos, además de que les dará seguimiento para atribuir responsabilidades.
También este viernes las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo fueron incendiadas durante la madrugada, por lo que se quemó la paquetería electoral que sería entregada al Instituto Nacional Electoral (INE).
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó en un comunicado que el personal del Consejo Municipal Electoral se encuentra a salvo, después del incendio.
“Los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente”, informó el IEPC.
El IEPC exigió a las autoridades que intervengan para que cesen los actos de violencia en el marco del proceso electoral y den garantías a los ciudadanos de Chiapas de que puedan efectuar su voto de forma libre, segura y pacifica.
Asimismo, el instituto electoral local lamentó estos hechos de violencia, que pusieron en riesgo la integridad de su personal y que impiden que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto a unas horas de que comiencen las elecciones en las que se elegirán diferentes cargos como senadores, diputados y la presidencia de la República.