Sufre contaminación y otros daños Laguna Makáx, en Isla Mujeres

Isla Mujeres a 10 de Octubre del 2017.- La Laguna Makáx de Isla Mujeres, sufrió una seria afectación tras la amenaza de la tormenta tropical “Nate”, que se dio el viernes pasado.
Esta afectación se dio como resultado de la gran afluencia de cientos de embarcaciones de todas de las dimensiones, provenientes de diversos puntos de las costas de Quintana Roo.


En la laguna Makáx, que es refugio natural y que funcionó como puerto de abrigo durante la amenaza de la tormenta tropical “Nate”, se registró un derrame de hidrocarburos, del que hasta el momento se desconoce de donde provino, ya que ninguna autoridad se percató del mismo.
Fue una gran mancha la que se generó en la laguna Makáx, durante la contingencia, ante la amenaza de la tormenta tropical “Nate”, el cual detecto un dron desde el aire, cuando intentaban documentar la gran cantidad de embarcaciones que habían llegado para buscar refugio en esta área de Isla Mujeres.
Esta mancha de aceite de motor o de combustible, que puede ser diesel o gasolina, abarcaba casi todo el ancho de esta laguna en parte central, y al parecer provenía de una de las pequeñas marinas de todas las que se asientan en esta zona.
Debido a la altura con la que se hizo la toma de este puerto de abrigo natural, no permitió determinar si dicho carburante se escapó de una embarcación o simplemente fue derramado por alguna persona inconsciente.
Fue precisamente la tarde del viernes 6 de octubre cuando se detectó esta gran macho de hidrocarburo en la laguna, mismo que a estas alturas ya habrá recalado a algunas de las orillas del cuerpo de agua, ya que nunca se hizo ningún intento para recuperarlo por parte de alguna autoridad de Isla Mujeres.
Esta contaminación que dio con el derrame del hidrocarburo, se suma a la afectación que pudo haberse dado con el daño que causo la embarcación “Galeón I”, Capitan Hook, que se dio en la entrada de esta misma laguna, cuando encalló en esta zona el mismo día.
Fue hasta después del dos días cuando este barco de gran calado logro salir, tras haber utilizado sus motores y la ayuda de otra embarcaciones más pequeña para remover la arena del fondo marino. (Información Jesús Molina)

Loading...