SUCHAA promoverá denuncias penales a ex directivos afines al borgismo

Chetumal, Q. Roo, 2 de mayo 2018.- Por el ‘saqueo’ de 20 millones de pesos, la actual directiva del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler de Chetumal (Suchaa) promoverá denuncias penales en contra de dos ex directivos del gremio afines al borgismo.

Según los inconformes, tanto Rafael Zetina Galván, ex secretario general, como Hilario Huerta Ascensión, ex tesorero, fueron impuestos por el ex gobernador Roberto Borge Angulo y durante su gestión crearon una asociación civil para ‘robar’ los bienes del sindicato.

El presidente de la comisión de vigilancia de los taxistas, Juan Trejo Alemán y el secretario de actas y acuerdos, Julio César Castilla, denunciaron que Zetina Galván y Huerta Ascensión se niegan a devolver las propiedades del sindicato las cuales están valuadas en 20 millones de pesos.

Los denunciantes afirman que esos ex dirigentes, asesorados desde el gobierno de Borge Angulo, crearon una asociación civil para evitar pagar las deudas del sindicato y la pusieron a sus nombres.

Así, trasladaron a esa asociación civil la posesión del edificio del sitio de combis con valor de seis millones de pesos; la gasolinera del sindicato con valor de 10 millones y un predio cercano a esa estación de servicios, de cuatro millones; el total por los tres bienes es de 20 millones de pesos.

Los quejosos aseguran que de acuerdo con documentos en su poder, el 10 de octubre de 2014 se constituyó la asociación “Suchaa de Quintana Roo A.C.”, con domicilio en las oficinas del sindicato de taxistas, ubicado en la calle Mahatma Gandhi de Chetumal.

La asociación con la que se pretendió sustituir al Suchaa fue registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Ciudad de México, lo que según los quejosos, es una muestra del apoyo y la asesoría que los ex directivos tuvieron del gobierno de Roberto Borge.

Los denunciantes aseguran que Zetina Galván y Huerta Ascensión, en su calidad de apoderado y representante legal del sindicato de taxistas, respectivamente, efectuaron la transmisión a su asociación del dominio y propiedad de los bienes e inmuebles del Suchaa.

“Entonces el dominio y propiedad de los bienes e inmuebles del Suchaa quedaron a merced de dicha asociación en la que Rafael Zetina e Hilario Huerta son los representantes y los faculta a vender, hipotecar, donar o traspasar a su libre albedrío, como ya lo hicieron con la gasolinera”, advirtió.

Explicaron que los ex directivos, con asesoría del anterior gobierno estatal, específicamente de Armando Álvarez González, vendieron en tres millones de pesos la empresa “Kohunlich”, operadora de la gasolinera propiedad del sindicato y cuyo valor es cercano a los 10 millones de pesos. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias)

Loading...