Portada PORTADA Sostiene Edgar Gasca, reunión virtual para análisis de Ley de Salud Mental

Sostiene Edgar Gasca, reunión virtual para análisis de Ley de Salud Mental

de Redacción
0 Comentario

Se incluyen, en la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Quintana Roo, las opiniones y aportaciones de especialistas y autoridades en la materia.
 
 
Isla Mujeres, Quintana Roo, 14 de mayo 2020. – La actual contingencia sanitaria por Coronavirus, confirma la urgente necesidad de contar con una Ley de Salud Mental en el Estado de Quintana Roo, para hacer frente a padecimientos como la depresión, ansiedad, adicciones, entre otros, que afectan a miles de quintanarroenses, afirmó Edgar Humberto Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimosexta Legislatura.

Por ello y para continuar con el análisis de la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Quintana Roo, el diputado Edgar Gasca, convocó a una reunión a través de plataformas digitales, en la que participaron alrededor de 30 especialistas en salud mental, diputados de la Decimosexta Legislatura, autoridades sanitarias, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

Edgar Gasca, recordó que esta es la tercera reunión que se desarrolla con el objetivo de revisar la iniciativa de Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo y resaltó la importancia de contar con una ley que impulse políticas públicas para la atención de los diversos padecimientos de salud mental que aquejan a la población de Quintana Roo.

“Es muy importante escuchar e incluir las opiniones y aportaciones de los especialistas en salud mental, así como de las autoridades en materia de justicia, finanzas, derechos humanos, salud y educación, pues el objetivo, es contar con una ley que contemple todas las acciones que se deben llevar a cabo para una adecuada atención y promoción de la salud mental”.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Poder Legislativo, precisó que, durante este encuentro, uno de los temas abordados fue el de la definición de las autoridades que deben encabezar las acciones de atención y promoción de la Salud Mental, y específicamente cuáles deben ser sus responsabilidades y obligaciones dentro del Consejo Estatal de Salud Mental.

“En la iniciativa que estamos construyendo, contemplamos que el Consejo Estatal de Salud Mental debe contar con un presidente honorario, cargo que sería ocupado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado; como Presidente Ejecutivo, estaría a cargo quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Salud del Estado; el cargo de Secretario Técnico, sería quien ocupe la Dirección Estatal de los Servicios de Salud”, señaló.

Agregó que como consejeros de este órgano estatal se contempla al presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al titular del sistema DIF Quintana Roo, al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, y a los presidentes de la Asociación de Psiquiatría, del Colegio Médico de Quintana Roo y del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, entre otros.

“El cuidado de la salud mental, el manejo de emociones, requieren de especial atención, muchos problemas sociales y de inseguridad también pueden ser combatidos si los padecimientos de salud mental se atienden bien y a tiempo”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: