SOS: viajera en peligro

Esta temporada la tortuga marina deberá sortear un obstáculo más para subsistir: el sargazo en sus playas de anidación.

Sunset World colabora activamente en el rescate de nidos de tortuga marina y en la liberación de ejemplares siguiendo los protocolos de SEMARNAT

Tus decisiones pueden cambiar el panorama adverso de la tortuga marina. Sé un turista responsable

Cancún, Q . Roo , 03 de junio 2019.- México es considerado el país de las tortugas marinas, pues de las siete especies que existen en el mundo, seis anidan en sus costas, y cuatro de ellas en el Caribe mexicano. Sin embargo, desde hace décadas, este carismático reptil ha enfrentado la contaminación de sus hábitats por actividad humana y el saqueo de sus nidos. Eso ha provocado que se encuentre en peligro de extinción.

 

Para contrarrestar el daño causado a la tortuga marina, en México se implementó el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas, que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Policía Federal (PF). A este gran esfuerzo se suman voluntarios y empresas como Grupo Sunset World, que comprenden la urgencia de preservar la riqueza natural del país.

La tortuga marina ha existido desde hace más de cien millones de años. Compartió territorio con los dinosaurios y atestiguó su extinción. En su ciclo vital, cuando está por reproducirse, viaja miles de kilómetros a la costa donde nació y desovar ahí mismo.

Cada año, en la temporada de anidación que va de mayo a noviembre, Grupo Sunset World se une a los protocolos establecidos por la PROFEPA para capacitar a los colaboradores que estarán involucrados en la identificación de hembras, ubicación de nidadas, la construcción de corrales, conteo de huevos y liberación de crías, así como la elaboración de los reportes de cada actividad.

El personal de Sunset Royal Beach Resort en Cancún es capacitado por la Dirección de Ecología Municipal de Cancún para un manejo seguro de las tortugas hembra, huevos y anidadas, así como del corral de tortugas, el cual es instalado bajo las normas establecidas por la Dirección de Ecología Municipal.

Adicionalmente, Grupo Sunset World, y en particular Sunset Royal Beach Resort, adopta medidas para propiciar la llegada de las tortugas marinas a la playa donde se ubica. Por ejemplo, apagar luces intensas que puedan desorientar a las crías en su camino al mar, recoger todo el mobiliario de playa y aplanar la arena para facilitar su libre paso. Estas son pequeñas acciones que deberían ser adoptadas por todos los propietarios de negocios o residentes cerca del mar.

Desde el 2010 al 2018 grupo Sunset ha participado activamente en el Programa de Protección de Tortugas Marinas, logrando la recuperación de 84,565 huevos y la liberación de 71,939 crías de tortuga, entre ellas Blanca o Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y Caguama (Caretta caretta). A estas acciones es importante sumar el esfuerzo que realiza el staff de Sunset Royal Beach Resort para mantener la playa limpia de sargazo. Y es que, si bien la macroalga no afecta directamente a las tortugas, sí puede alejarlas cuando lleguen a desovar a la playa, provocando que lo hagan en el mar y se pierdan las crías. Por otro lado, si el sargazo se acumula sobre las nidadas, dificulta su nacimiento. O bien, al colectar el sargazo con maquinaria o rastrillo, pueden lastimar los huevos o las crías. Finalmente, la presencia de sargazo inhibe el crecimiento de los pastos marinos que son parte del alimento de las tortugas y otras especies marinas.

Todos somos parte del problema… y de la solución. Cuando viajamos a un sitio, es importante involucrarse en su dinámica y colaborar. En el caso de Cancún y la Riviera Maya, de mayo a noviembre es temporada de anidación de tortuga, y cada visitante puede ayudar a que más tortugas alcancen el mar con acciones muy sencillas:

·         No tirar basura en el mar o la playa. En cambio, dedica un rato a colectarla y depositarla en su sitio.

·         A veces las tortugas flotan a la deriva cerca de la costa. No manejes lanchas o motos acuáticas cerca de ellas.

·         Si acampas en la playa camina con precaución para no molestar a las tortugas que desoven cerca.

·         Asegúrate de que ninguna luz de tu habitación o cabaña frente a la playa se quede prendida por la noche.

·         No cabalgues o manejes en las playas durante las temporadas de anidación.

·         Asegúrate que el mobiliario de playa se recoja al atardecer.

·         Si juegas con la arena, no dejes hoyos o montículos: aplana el área en que jugaste.

·         No asistas a los bares que no siguen las reglas y mantienen la iluminación nocturna en zonas protegidas.

 

Muchas veces nos creemos ajenos los grandes efectos del calentamiento global. Lo cierto es que nuestras decisiones como consumidores y turistas define nuestro impacto en el medio ambiente. No podemos desentendernos del daño que sufren nuestros sitios favoritos para vacacionar o los animales que viven en ellos sólo porque “está muy lejos”. ¿Consumimos plásticos en casa? ¿No reciclamos? ¿Compramos sólo porque nos gusta un producto o meditamos sobre su origen, material, e incluso si de verdad lo utilizaremos? Industrias, gobiernos y habitantes de todo el mundo somos responsables de lo que el mar nos entrega: si arrojamos basura, eso mismo nos devolverá.

Loading...