Dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada ya rinden su declaración ministerial por los hechos en Ciudad Juárez, informó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hay 39 personas migrantes fallecidas y 27 lesionadas por el incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua; hechos por los que se identificaron a ocho personas probablemente responsables de los hechos, quienes, adelantó: “No se apegaron a los protocolos de protección a la vida y civil”, in formó Proceso.
De las 27 personas hospitalizadas, 14 están en el IMSS; 11 en hospital general del estado de Chihuahua; y dos en el ISSSTE. De las 14 del IMSS se tiene el reporte de seis de ellos sumamente graves y ocho delicados; en el hospital general 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado; mientras que los dos del ISSSTE están estables.
De los presuntos responsables, la funcionaria federal informó que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya rinden su declaración ministerial.
Indicó que la Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación con coordinación de la Fiscalía de Chihuahua, además de que se mantiene comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para evitar la impunidad.
Señaló que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, recorrió hospitales de Ciudad Juárez “para conocer el estado de salud de los lesionados a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria. Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares”.
En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con la cancillería de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen y dar facilidades a las familias de afectados.
Dijo que el gobierno federal es enfático en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. “En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos, tenemos compromiso con la sociedad para evitar la impunidad”, por lo que ofreció que será una investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad.
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y civil (…) El gobierno de México manifiesta su completa indignación ante esta tragedia y envía sus respetuosas condolencias a familias y naciones hermanas”, dijo y agregó que el gobierno federal mantiene el compromiso permanente de brindar seguridad a todas las personas independiente de su origen.
Añadió que la “política migratoria del país es respetuosa de derechos humanos y considera el libre tránsito, la movilidad internacional es un derecho que aporta el desarrollo social económico y cultural de las naciones y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”.