Ciudad de México, Q. Roo, 7 de septiembre 2018.- La movilidad urbana es un factor determinante para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos como la educación y la vivienda, por tal motivo la presidenta electa, Laura Beristain Navarrete, estudia mecanismos para mejorar la calidad del transporte en Solidaridad y este sea moderno, eficiente, limpio, amigable con el medio ambiente y llegue hasta los lugares más apartados del municipio.
“Cuando hablamos de movilidad nos referimos a un amplio abanico de alternativas de transporte urbano e interconectividad en la ciudad, que ayuden a que la gente se pueda desplazar a sus centros de trabajo, su casa, escuela, hospitales, áreas de convivencia social y centros de consumo de manera cómoda, económica, segura y que el servicio sea frecuente”, aseguró la alcaldesa electa quien se ha reunido con expertos en la materia para conocer las diversas vías que existentes y podrían implementarse con éxito en Solidaridad, pues ya se han probado de manera satisfactoria en otras ciudades latinoamericanas.
Con esto, lo que busca es que Playa del Carmen y Puerto Aventuras puedan adoptar un plan de movilidad urbana “hecho a la medida”, tomando en cuenta su trazo urbano, las distancias, el diseño de sus calles, la distribución del tránsito vehicular y la composición de la mancha urbana.
La alcaldesa electa aseguró que, en la Ciudad de México, Medellín (Colombia) y Curitiba (Brasil) desde hace años se han puesto en marcha modelos de movilidad urbana en respuesta a la demanda de sus ciudadanos de reducir tiempos de traslado, contar con sistemas de transporte con bajas emisiones contaminantes y que sean de fácil acceso hasta los sitios donde habitan.
“En Medellín, por ejemplo, se implementó el Metrocable, un teleférico que comunica los barrios de la parte alta con el centro de la ciudad. Y qué decir de la Ciudad de México, donde existen las ecobicis, rutas y vías para trasladarse en bicicleta en varios puntos de la ciudad, una alternativa económica, saludable y amigable con el medio ambiente”.
“Vamos a analizar las alternativas existentes y junto a los expertos buscaremos un modelo que solvente la falta de un sistema de transporte y programa de movilidad urbana a la altura de la realidad que se vive en un destino turístico de clase mundial como es la Riviera Maya y las ciudades que la conforman, en donde existe un crecimiento poblacional que crece vertiginosamente”, recalcó Laura Beristain.