Cancún, Q. Roo, 14 de marzo de 2018.-A pesar de las recomendaciones emitidas por países internacionales contra zonas específicas del Caribe mexicano, la inversión no se detiene y la zona sigue siendo un fuerte atractor de inversión. Así lo confirmaron banqueros e inversionistas que tienen planteados proyectos que se podrían dar mediante el financiamiento de las asociaciones públicas y privadas.
En la reunión donde participó la Secretaría Estatal de Turismo e inversionistas de la región, se planteó que uno de los retos de esta proyección deben ir de la mano de emparejar ese crecimiento con dotación de infraestructura y servicios, así como nuevos atractivos que permitan un equilibrio en el desarrollo regional.
En el foro EFE de turismo, Francesc Nogueda, director general del Banco español Sabadell, informó que este año se estarán colocando un promedio de 600 millones de dólares en crédito para el sector hotelero, de los cuales el 80% de ellos se dirige a Quintana Roo, la zona con el mayor crecimiento.
En este sentido, refirió que se tienen 108 operaciones en proceso que se podrían estar detonando en el corto plazo, por lo que esta institución ya tiene representación directa en Cancún.
En todo ello, dijo que las advertencias que se han emitido contra destinos de Quintana Roo, son cuestiones marginales que se dan dentro de un conjunto de millones de turistas que vienen cada año y que estadísticamente es muy bajo el porcentaje de incidentes, que no impactan el desarrollo y atracción del destino.
“Se tienen condiciones imbatibles y no se detiene la inversión, hay muchos proyectos y mucho apetito por seguir creciendo en Cancún y la Riviera Maya”, expresó.
En esta proyección de crecimiento, la Secretaría de Turismo Estatal planteó que el principal reto es generar ciudades turísticas sustentables, y en ello mencionó dos proyectos que ya se trabajan para aprovechar la infraestructura que se tiene en los centros de convenciones, y en el caso de un parque temático educativo o ambiental que podría detonarse bajo las asociaciones de capital público y privado.
Estas, dijo, son propuestas que pudieran correr bajo el esquema de asociación pública y privada y en ello se han dado buenos resultados en el país.
Entre estos proyectos, se puede incursionar en algunos temas de salud, transporte, vías de comunicación y hasta en puertos.
De parte del Gobierno Estatal se busca una operación en los centros de convenciones para que se pueda dar el aprovechamiento en infraestructuras como Chetumal o Cozumel a través de las asociaciones con una sinergia con el sector privado que sería muy útil para impulsar estos proyectos.
En el foro también se presentaron avances de empresas como Grupo Xcaret y Best Day, primera empresa quintanarroense que entrará a la Bolsa, así como casos de la hotelería exitosos que se estarán expandiendo hacia otras regiones del estado, lo que confirma la inversión y el interés por seguir creciendo. (Información: Por Esto!/ Fotografía: Por Esto!)