La nueva presidenta aseguró también que respetará la autonomía de Banxico, combatirá la evasión fiscal y apoyará al Banco del Bienestar
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes en su primer mitin en el Zócalo que durante su gobierno continuará con el modelo de “economía moral” de Andrés Manuel López Obrador y descartó la eliminación de programas sociales.
Sheinbaum aseguró que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), mantendrá un equilibrio entre la deuda y el PIB, promete que no se registrarán “gasolinazos” en los próximos seis años, y señaló que tampoco aumentarán los precios de los productos de la canasta básica.
Acompañada de cientos de sus simpatizantes, la nueva presidenta también indicó que fortalecerá al Banco del Bienestar y a Financiera de Bienestar, además de apoyar la economía popular, “como lo hizo el presidente López Obrador”.
Previamente, en su documento “100 pasos para la Transformación”, la mandataria prometió que combatirá la evasión fiscal con el fin de no aumentar los impuestos, que no serán condonados a los grandes contribuyentes, y dijo que las tarifas de luz y gas doméstico no aumentarán, “por encima de la inflación”.
Y con la visión de la autosuficiencia energética, Claudia Sheinbaum ha reiterado que continuará dando recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su gobierno también impulsará una reforma a la estructura orgánica de la Administración Pública Federal.
En cuanto a la administración de recursos públicos, Sheinbaum ha señalado que mantendrá la austeridad republicana y la “disciplina financiera y fiscal”.
Además, ha prometido que la deuda, que actualmente representa el 3.7% del PIB para 2024, se reducirá a 2.5% para 2029.