La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó durante su conferencia matutina sus planes para la reforma energética que acometerá el país, en donde dejó claro que las empresas privadas que quieran incursionar en el mercado mexicano, como anunció recientemente Iberdrola, deberán atenerse a las “reglas“.
Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas”, afirmó la mandataria.
La empresa española mantuvo tensiones con la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que en febrero de 2024 culminaron con la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola por parte del Estado mexicano por alrededor de seis mil 200 millones de dólares.
Tras la aprobación de nuevas reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –medida necesaria para evitar interrupciones en el suministro y mejorar la integración de las energías renovables–, la firma energética Iberdrola ha visto una nueva oportunidad de negocio a fin de incursionar en el mercado mexicano, según indicó la firma en un informe publicado recientemente.
“Se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento (al mercado energético) bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante”, explicó la presidenta sobre los requisitos para formar parte del mercado energético mexicano como empresa privada.
La mandataria enfatizó que con la nueva reforma, el Estado proveerá el 54 por ciento de la energía a los mexicanos y que para el porcentaje restante se pondrá facilidades a los inversores privados, siempre que aseguren la efectiva transmisión de su producción energética.
“Esta reforma constitucional es muy importante, es regresarle al pueblo de México a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se sufrió con la reforma del 2013″, recalcó.
Sheinbaum prometió al inicio de su mandato seguir con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 pese a recibir una inyección de 952 mil millones de pesos (49 mil 224 millones de dólares) de Hacienda en todo el Gobierno pasado.
Además, anunció durante su discurso tras la investidura el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45 por ciento para 2030.
Con información de EFE