Luego de una sesión de más de ocho horas continuas de posicionamientos y discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que transferirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El dictamen fue aprobado en lo general y lo particular a las 06:29 de la mañana de este miércoles por 86 votos a favor de los senadores de Morena, PT y PVEM, así como el voto del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Se emitieron 42 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Ante lo prolongado de la sesión pasadas las 6:00 horas de este miércoles, senadores de oposición retiraron, o bien, pidieron incluir sus reservas en el diario de los debates. Sólo la panista Ivideliza Reyes Hernández presentó sus reservas en el pleno.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instruyó para que el dictamen sea turnado a los congresos de los estados para su análisis.
Al tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por al menos 17 legislaturas locales.
Cuando este último requisito sea cumplido, lo cual se espera para el próximo viernes, el Senado convocará a sesión para hacer la declaración de reforma constitucional.
El documento avalado establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, adscrita a la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional tendrá facultades de investigación junto con el Ministerio Público y las policías.