Mazatlán, Sinaloa, 14 de abril 2018.-La edición 2018 del Tianguis Turístico de México tendrá una agenda y objetivos muy diferentes a las ediciones pasadas. A partir del próximo domingo, el tema central no girará en torno a mejorar las condiciones turísticas del país, por primera vez en una decada.
El eje de la agenda del encuentro que reunirá un total de 55 países, incluido la nación sede, será el garantizar y trabajar en pro de la seguridad para el turismo y los turistas que visitan año con año los destinos vacacionales de México.
En años anteriores, el tema pasaba en segundo o tercer plano, debido a que no se registraban afectaciones de “mayor impacto”, o hechos que obligarán a atender el asunto de manera distinta.
Sin embargo, este año y a raíz del cambio político, dentro del ámbito federal, además del incremento de la violencia, los estados buscarán evitar a toda costa más alertas (warnings) de Estados Unidos.
Apenas el año pasado, el país vecino del norte emitió alertas contra los principales destinos turísticos del país: Cancún y Los Cabos.
Se trata de la edición número 43 del tianguis y Mazatlán, la sede, es el principal destino turístico de Sinaloa y a muchos sorprendió que se le eligiera, debido a que desde hace muchos años a esta entidad se le relaciona con el narcotráfico y la violencia.
Inclusive, al día de hoy en la Secretaría de Turismo están conscientes de que este tema es uno de los pasivos de todo Sinaloa y, en particular, en el caso de Mazatlán, su limitada conectividad aérea le juega en contra.
El objetivo es que destinos como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México, se relacionen con hechos violentos o narcotráfico en un futuro cercano. Por ello es que los trabajos serán encaminados a establecer que existe seguridad para el turismo en el país.
Para la industria turística nacional, esto no se puede volver a repetir y por ello mucho de los foros, presentaciones e incluso reuniones de negocios, estarán dictadas con la convicción de garantizar seguridad para los turistas que llegan a México.
Además, de la misma manera se presentará un nuevo eje de trabajo, el cual consiste en establecer un impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país.
Asimismo, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes,
Aunado a esto, en el marco del Tianguis Turístico, el Consejo de Promoción Turística de México, impulsará el programa “Mundo Maya” que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Estos son destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47, de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región.
Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de México en una Foto, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Durante el acto inaugural del domingo, presentará un adelanto de Luzia, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, para enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo.
El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos.
También, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.
Al evento asistirán diversas personalidades de la industria turística mundial y también del espectáculo, como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil, a quien el Consejo de Promoción Turística de México, le ha venido pagando 9.4 millones de dólares anuales desde hace dos años —abonos que terminarán en el año 2020, cuando sumen un total de 47.4 millones de dólares—, por el diseño del espectáculo “Luzia”, que se estrenó en 2016 en Montreal, inspirado en la cultura mexicana.
Esta operación con el Cirque se planeó con fines promocionales de nuestro país en el extranjero, con el compromiso de que recorrerá 450 ciudades alrededor del mundo durante siete años (es decir, hasta el 2023), realizando 2 mil 240 presentaciones en ese lapso.
El espectáculo no ha llegado a México, pero este domingo, durante la ceremonia inaugural del Tianguis en Mazatlán, presentarán un adelanto. Sería prudente que, a dos años de su estreno en Canadá, Lamarre dé un informe de cómo Cirque du Soleil, ha venido cumpliendo con el contrato: En cuántas ciudades se han presentado y cuántas funciones han realizado, además de la cantidad de personas que han visto “Luzia” (Información: Por Esto!/ Fotografía: Archivo).