Chetumal, 18 de julio del 2023 (Macropolis QR).- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) intervendrá más puntos del Estero de Chac, y rellenará más humedales de manera “temporal” para realizar estudios de mecánica de suelo, que permitan la construcción de seis de los 10 puentes del Tren Maya que se contemplan en el tramo Bacalar-Chetumal, informó el Comité Técnico del Comité Vigilante Ciudadano para Tren Maya tramo km 19 en Chetumal.
Los expertos pidieron a la ciudanía no “alarmase”, y a los medios de comunicación, evitar generar “notas sensacionalistas”, cuando se reporte el relleno de más zonas de humedales en la construcción de los puentes, pues el Tren Maya pasará por una zona de pantanos entre el kilómetro 19 y Chetumal.
La bióloga María Luisa Villareal quién denunció de manera publica el relleno de Estero de Chac y que la laguna Bacalar tendría afectaciones irreversibles, tras sostener reuniones con el Gobierno Federal y crear el Comité de Vigilancia Permanente, pidió a los ciudadanos “no alarmarse” si ven que hay más rellenos de humedales que según la Sedena, “serian de manera temporal”.
“Ellos definieron como un error humano, el relleno del cuerpo de agua en Estero de Chac, eso fue un punto. Pero, ellos (Sedena) nos explicaron habrá otras zonas donde sea necesario meter la maquinaria, para hacer los estudios de mecánica de suelo, tienen que rellenar para hacer el piloteo y luego retirarlo, lo tienen que hacer porque si no se les cae el puente”, dijo.
¿Van a intervenir todo el Estero Chac?- “Tienen que, todo”.
Al respecto Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum pidió a la ciudadanía “no asustarse cuando veamos que se esté rellenando alguna laguna, algún humedal”.
“Es de manera temporal, es necesario hacer el tendido de material para meter una maquinaria que pesa muchas toneladas y puedan hacer el trabajo. Cuando se termine el puente todos esos trabajos se tienen que retirar. No vaya a ser que nos “alarmemos cuando vuelva a rellenar un paso de agua, volvamos a reaccionar de esa manera”.
María Luisa Villarreal precisó que la construcción de los puentes se debe a que el Tren Maya pasará en seis zonas de pantanos identificados en el kilómetro 19 y Chetumal.
La bióloga agrego otros cuatro puentes serán construidos para el paso vehicular, donde el tren podría pasar por abajo, o por arriba. Aseguro que no es para alarmase y que una vez integrado en Comité de Vigilancia Permanente la Sedena les pidió generar una estrategia de comunicación permanente, incluso la posibilidad de generar visitas, notas informativas y videos, todo lo demás donde el Ejército participaría con gusto.
(Fuente: Saber Político)