Dijo que hay escuelas que suman hasta 11 robos en lo que va del año, lo que afecta en la operatividad de las instalaciones, de donde han tenido que retirar a los estudiantes por falta de servicios básicos como electricidad y agua potable o por daños en la infraestructura física de los salones.
Expuso que los planteles son ya blanco diario de la delincuencia, por lo que han promovido la participación social de los vecinos que reportan inmediatamente hechos sospechosos en las escuelas.
Por consiguiente, el funcionario consideró como necesaria la presencia de policías municipales y las fuerzas armadas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a fin de atender esta problemática que ocurre principalmente por las noches o durante los fines de semana.
Conrado Martínez, dijo que ya hicieron los reportes ante las autoridades correspondientes, quienes investigan para dar con el o los responsables de estos robos, sin haber dado con el paradero de los responsables (a pesar de estar en una isla).
Mientras tanto, señaló que los padres de familia han realizado comités de vigilancia para poder frenar los robos en las escuelas, y no afectar el trabajo de los docentes con sus alumnos. (Infoqroo).