Playa del Carmen, Q . Roo.-Dos mil 970 denuncias de violencia intrafamiliar, 297 casos de abuso sexual, 386 homicidios y 4 secuestros fue la incidencia delictiva que tuvo Quintana Roo de enero a junio del presente año, de acuerdo al reporte de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Acciones y Programas que se publica.
También te puede interesar:
Agenda estratégica nacional fortalecerá a Quintana Roo y puerto morelos Laura Fernández.
Dicha información viene desglosada por municipios y por delitos denunciados, siendo Benito Juárez el municipio con los índices delictivos más altos en el Estado, en donde se registraron mil 510 casos de violencia intrafamiliar, 162 casos de violación, 4 feminicidios, 382 homicidios y 4 secuestros.
El segundo municipio con mayor número de índices delictivos es Solidaridad con 590 casos de violencia intrafamiliar, 168 homicidios, 60 abusos sexuales y 1 secuestro, mientras que en Othón P Blanco se presentaron 470 casos de violencia intrafamiliar, 47 homicidios.
La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre de manera deliberada, en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro, las consecuencias son graves, las víctimas de cualquiera de los tipos de violencia intrafamiliar sufren daños físicos, emocionales y psíquicos. Se hacen incapaces de establecer o mantener relaciones afectivas, sufren problemas de autoestima y los miembros de la familia puede incurrir en otros delitos, como vandalismo, robo y violación.
Ante dicha problemática los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales han intentado atacar el problema de manera multidisciplinaria, integrando a diversas dependencias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, la Secretaría e Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Las citadas dependencias coordinadas con los municipios ejecutan programas que buscan sensibilizar la gravedad del tema sin embargo los datos proporcionados por Sistema Nacional de Seguridad Pública Acciones y Programas revelan que el recurso, el personal y las horas hombre implementados no han permeado aún.