Los temblores se registraron con tres horas de diferencia; uno fue en Acapulco y el otro en Mapastepec
La mañana de este martes se reportó un sismo de 4.9 grados Richter en las costas de Guerrero y uno de 4.1 en el estado de Chiapas, con tres horas de diferencia, que no ameritaron alerta, pero uno de ellos fue percibido en algunas zonas de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), el de Guerrero ocurrió a las 7:46 de la mañana; el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano lo detectó al suroeste de Acapulco.
“La estimación de energía, en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, informaron en redes sociales.
La gobernadora guerrerense Evelyn Salgado informó que a través de Protección Civil estatal se activaron “los protocolos correspondientes, sin reporte de afectaciones al momento”.
En el caso de Chiapas, el sismo fue detectado a las 3:50 de la madrugada de este martes al noreste de Mapastepec. Las autoridades estatales no reportaron afectaciones o personas heridas.
Ayer, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.6 a 14 kilómetros al noreste de Tlacolula, en Oaxaca. Una persona resultó lesionada por la caída de una roca de la catedral de la capital oaxaqueña por el temblor registrado a las 8:27 de la mañana. Fue atendida por la Cruz Roja
Cabe recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil federal tiene previsto realizar el Simulacro Nacional 2024 el próximo 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, con la hipótesis que ocurría el sismo en la Ciudad de México, por lo que recuerdan a la ciudadanía que como parte del protocolo ese día se activarán las alertas sísmicas.