Se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Edomex y 18 entidades más que podrían provocar inundaciones

Este sábado en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes, mientras que habrá precipitaciones fuertes en zonas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán por la presencia de zonas de baja presión y el monzón mexicano. 

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población atender las recomendaciones para resguardarse.  

“Las lluvias pronosticadas para este día pueden ser con descargas eléctricas y caída de granizo”, advirtió la comisión nacional.

Por su parte, se esperan chubascos en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Las lluvias muy fuertes en la costa sur del Pacífico se esperan debido a que hay un 60% de probabilidad para que se desarrolle un ciclón tropical en 48 horas, a 570 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. 

Esto provocará viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de uno a dos metros en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“El monzón mexicano, canales de baja presión sobre el norte, occidente, oriente y centro de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos” provocarán las lluvias, de acuerdo con el comunicado. 

En tanto, el huracán “Carlotta” permanece como categoría 1 en la mañana de este sábado y se encuentra a una distancia de mil 35 km al oeste-suroste de Cabo San Lucas, Baja California. 

En el Caribe, la depresión tropical cuatro se localiza a 640 km al este de Cancún, Quintana Roo

“Debido a su distancia y trayectoria, ambos ciclones tropicales no representan riesgo para nuestro país”, aseguró Conagua.

Para este sábado se esperan temperaturas máximas 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila y Sonora y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

En Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas se prevé una temperatura de 30 a 35 grados.

Loading...