La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como sus medidas y restricciones vehiculares para este viernes 31 de mayo.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX detalló que debido a la presencia de la tercera onda de calor, las condiciones que predominarán en el Valle de México seguirán siendo adversas para la dispersión de los precursores del ozono.
Estas condiciones son causadas por un sistema de alta presión que permanece sobre el centro del país, el cual generará viento débil hasta media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado, lo que resultará en radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30 grados Celsius.
Debido a esto, durante el día se prevé el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono, que se prevé alcanzará concentraciones que se ubicarán dentro del rango de mala a muy mala calidad del aire.
Se trata de la onceava contingencia ambiental por ozono de esta temporada, por lo que se rompe el récord de 2016, cuando se decretaron 10 contingencias por altas concentraciones de contaminantes.
Antes de 2016, el récord de contingencias ambientales tuvo lugar en 1993 cuando esta medida se activó en 12 ocasiones.