Se forma la tormenta tropical Gilma frente a las costas de Colima, ¿cuándo se convertirá en huracán?

El nuevo sistema se ha formado este domingo a partir de la depresión tropial “Siete-E” y no representa un peligro para México

En el transcurso de la tarde de este domingo 18 de agosto se formó la tormenta tropical Gilma. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el fenómeno se ha creado a raíz de la depresión tropial “Siete-E” y que a partir de ahora continuará con su trayectoria hasta posiblemente convertirse en huracán

Es conveniente resaltar que en sus redes sociales, el organismo que a su vez pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Gilma se formó a 475 kilómetros al sur-suroeste de la Isla Socorro en el estado de Colima así como a 945 al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California.

No obstante a lo anterior, la instancia meteorológica también hizo la aclaración de que por ahora, la nueva tormenta tropical se encuentra lejos de las costas del país y, por ende, hasta el momento, no significa un riesgo para los estados que integran la República Mexicana.

¿Cuándo se convertirá en huracán la tormenta tropical Gilma?

Al final de la semana, Gilma podría intensificarse a huracán. Créditos: SMN. 

Pese a que el SMN ha señalado que tras su formación de este domingo, Gilma no representa un peligro para el territorio nacional, es importante partir de que este sistema originado en el Océano Pacífico sí podría intensificarse y subir a la categoría de huracán —probablemente lejos de las costas del país— durante los próximos días. ¿Cuándo? 

Según los pronósticos expuestos hasta el momento, Gilma continuará como una tormenta tropical a partir de hoy  y hasta probablemente el próximo miércoles 21 de agosto. Sin embargo, ya para el jueves 22 del mismo mes, el fenómeno podría fortalecerse a huracán categoría 1. 

Tomando como referencia la escala Saffir-Simpson, lo anterior significa que los vientos del sistema podrían ir de los 119 a los 153 kilómetros por hora sin que esto genere daños considerables en las estructuras de los edificios. Por el contrario, las principales afectaciones ocurren en casas flotantes, arbustos y árboles. 

Loading...