Chetumal (Macropolis QR).- La Depresión Tropical “DOS” se intensificó a Tormenta Tropical Arlene. Su centro está ubicado a 570 kilómetros (km) al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 425 km al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Conagua detalló que los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento hacia el sur a 7 km/h. Especificó que hasta este momento no representa peligro para las costas mexicanas pero si se prevén cambios en las condiciones climáticas.
En las próximas horas se tiene previsto que la Tormenta Tropical Arlene provoque viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en la Península de Yucatán.
Protección Civil de Yucatán indicó que se espera que siga su movimiento de traslación hacia el sur y que las condiciones atmosféricas del Golfo de México lo debiliten a depresión tropical.
“Se espera que continúe como Tormenta Tropical de corta duración, mientras se traslada hacia el sur, en donde las condiciones atmosféricas favorecerán su debilitamiento dentro de las siguientes 24 a 36 horas”, indicó en una tarjeta informativa.
Al pronóstico del tiempo dado por Conagua, el organismo estatal agregó que entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde puede llover ligeramente en Yucatán en el oriente del estado.
Asimismo, Protección Civil de Yucatán exhortó a la población a mantenerse informados a través de los pronósticos que emita en siguientes horas y en los días subsecuentes.
Cuál ha sido la trayectoria de Arlene
La primera tormenta tropical de la temporada comenzó como depresión tropical. Al corte de las 9:00 horas los vientos sostenidos eran de 55 km/h, la velocidad de desplazamiento se ha mantenido constante desde entonces.
Cabe mencionar que la Tormenta Tropical Arlene se formó un día después del inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones 2023 en el Océano Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que pudieran ocurrir entre 10 y 16 ciclones.
Con información Infobae