Se expande ola guinda tras elecciones 2023; PRI está a punto de desaparecer

Estado de México (Macropolis QR).- La “arrolladora” ola guinda del partido oficialista, Morena, continúa en crecimiento en el país. Durante las elecciones 2023, esa institución política revalidó su poder y lleva la delantera para ganar la gubernatura del Estado de México, que durante años perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2011, cuando Morena nació de la mano del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido guinda carecía de poder tanto en los estados como en el Congreso. Más de una década después, el Movimiento de Regeneración Nacional gobierna 21 estados, mientras que el PRI sólo tiene dos entidades: Durango y Coahuila, donde lleva la ventaja con su candidato, Manolo Jiménez, quien se perfila como el siguiente mandatario estatal.

Morena se apuntó una victoria a medias en los comicios de este año, pues su candidato en Coahuila, Armando Guadiana, quedó lejos del aspirante de la oposición.

La dimensión de la caída, según los expertos, se debe a que Guadiana no es un candidato con fuerza como Manolo Jiménez, a quien se le conoce como el ‘segundo Peña Nieto’.

Mapa político México 2023

El mapa que arrojan las elecciones 2023 sitúa a Morena como el partido con mayoría en los gobiernos estatales, con 21 entidades. Al PRI, le pertenecen dos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene cinco estados. Los Partidos Encuentro Social y Verde Ecologista de México tienen apenas uno.

Hasta ahora, PAN y PRI han resistido el efecto desgaste gracias a las alianzas que han formado en distintas regiones. Mientras Morena ha pactado con sus aliados, que saben que en 2024 el partido del presidente López Obrador podría permanecer en el poder.

De confirmarse los datos del PREP en el Estado de México, Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora y le quitará al PRI uno de sus bastiones.

También se unirá al grupo de mujeres gobernadoras en México, que actualmente son nueve.

¿El PRI se borra del mapa político de México?

El mal sabor de boca que le quedó a Morena en 2012, cuando López Obrador perdió las elecciones presidenciales frente a Enrique Peña Nieto, hoy, es cosa del pasado tras la caída del PRI en el Estado de México.

La situación ha dado un giro de 180 grados, pues actualmente el PRI está cerca de la desaparición con sólo dos gubernaturas en todo el país. La pregunta ahora será si el partido tricolor afianzará mejor su alianza con el PAN o respaldara a Morena.

Con información de El Financiero

Loading...