Playa del Carmem, 7 octubre del 2023 (Macropolis QR).- Para hoy sábado, en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y puntuales fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Tabasco Oaxaca y Chiapas; puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, debido a la interacción del frente frío número 4 que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México y un centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical), el cual se moverá muy cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero.
A su vez, dicho frente será reforzado por una masa de aire frío que originará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de igual intensidad acompañados de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Querétaro; puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Zacatecas, y puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y la Ciudad de México.
Finalmente, la tormenta tropical Lidia se desplazará lentamente al sur de la Península de Baja California, por lo que su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en los estados del Pacífico Central Mexicano.