Playa del Carmen, 10 de agosto del 2023 (Macropolis QR).- Hoy jueves en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado y ambiente templado durante la mañana. Incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de Yucatán y Campeche. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del Mar Caribe ocasionará chubascos en la Península de Yucatán.
La onda tropical número 21 se desplazará sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y el oriente de Guerrero y lluvias puntuales fuertes en el sur y oriente de la Mesa Central, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; así como chubascos en el sur del litoral del Golfo de México.
El monzón mexicano generará probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Chihuahua y lluvias puntuales fuertes en Sonora, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Por su parte, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes en Colima y estados del centro de la República Mexicana, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de chubascos y lluvias aisladas en el noreste de México.
Asimismo, la onda tropical número 20 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizarán al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, y se desplazarán hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte de los estados del territorio nacional, llegando a ser muy caluroso en entidades del noroeste, norte, occidente y sur de México, pudiendo alcanzar temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a los 45 °C, sobre zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.