Se disparan casos de sida en Quintana Roo

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el primer trimestre de este año se reportaron 234 casos nuevos de VIH y Sida

Cancún, Q. Roo., 8 de julio.-De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida) la tasa de infecciones nuevas en el estado es del 9.7%, lo que significa que no se está haciendo el trabajo preventivo adecuado, y Quintana Roo sigue siendo uno de los estados que se encuentra en primer lugar en casos de VIH y Sida, indicó Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación Red Posithiva en Cancún.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el primer trimestre de este año se reportaron 234 casos nuevos de VIH y Sida.

“En el mes de junio, nosotros atendimos a 123 personas de las cuales 35 salieron positiva teniendo una taza 4 veces más alta, es decir de De cada 10 personas 4 están infectadas, lo que es preocupante ya que la población que estamos atendiendo es HCH, es decir hombres que tienen sexo con hombres”, expresó.

El activista dijo que hay que poner atención en otros municipios porque no es sólo los casos de VIH y Suda, también de sífilis.

“La causa de los nuevos casos es la ausencia de campañas y de sensibilización y el recorte de recursos que ha hecho la federación”, acuso.

Expuso que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, son los municipios en donde se han presentado una incidencia más alta, por ello, se debe reforzar los programas de prevención, de hecho, añadió, solicitó a la Secretaría de Salud, una reunión del Coesida para tejer intervenciones entre sociedad civil y gobierno para brindar una atención a las personas que sean positivos a este virus.

Lamentó que la falta de recursos a nivel federal sean escasos para la realización de pruebas rápidas, sin embargo se buscan opciones para poder atender a este sector de la población.

Comentó que Red Posithiva está trabajando de forma integral con las diferentes asociaciones y el gobierno que permita abarcar una mayor población que está siendo contagiada, “¿Qué nos queda? Seguir trabajando y hacer una investigación con la Uqroo de cómo está la incidencia en el estado, con las poblaciones que se están desplazando, con la unidad móvil y detectar que es lo que se encuentra para hacer una estrategia concreta”.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Homero León Pérez, reconoció que hay un incremento del contagio entre jóvenes de 15 a 16 años.

“Desafortunadamente en los jóvenes se está dando el incremento, a más temprana edad ya se están contagiando con VIH-Sida, pero nosotros les decimos que se cuiden, pero desafortunadamente no lo hacen”.

Si bien señaló que esta situación es multifactorial, es necesario tener una adecuada educación sexual.

Agencias

Loading...