Sargazo no debe afectar afluencia turística, considera empresaria

Cancún, Q. Roo,  4 de julio 2018.- El tema del recale de sargazo no debe ser pretexto para hablar de una buena o mala temporada, en  todo caso se debe trabajar en la diversificación de la oferta turística, consideró Erika García, afirmó Erika García, vicepresidente de marketing de Sunset World y fundadora de “Vacacionantes”.

“Un sargazo no nos detiene, porque si no nos detuvo la fiebre aviar, los huracanes, la violencia, entonces no nos detiene absolutamente nada”, aseveró.

En entrevista, recordó que tras el impacto inicial que generó el recale de cientos de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, ya se tiene un presupuesto y acciones de trabajo asignadas para combatir la llegada de esta alga marina.

“El problema del sargazo sabemos que es algo recurrente, que es parte de la erosión natural de nuestro ecosistema, cada uno de los hoteles lo maneja de manera individual, algunos lo hacen de manera manual, pues lo entierran por la mañana u otros lo eliminan de una forma electrónica”, afirmó.

Asimismo, añadió que por fortuna ya hubo un gran acuerdo entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que se prepararon mesas de trabajo, por lo que ya cuentan con un presupuesto y acciones.

Erika García aprovechó para felicitar a las personas que participan en estos trabajos, en especial a los directores de la Zofemat y Semarnat y principalmente la gente.

“Estas mesas de trabajo han sido incluyentes para todos los participantes, como lo son la Asociación de Hoteles y la industria hotelera”, agregó.

Rechazó tajantemente que los vacacionistas decidan no viajar a Quintana Roo o acorten su estancia en el destino por la presencia de sargazo.

“Me encantaría decirte que es una buena excusa, pero la verdad es que no es cierto, es muy bonito enfocarnos en decir que porque tengo un poquito de sargazo, la gente se fue o no quiso quedarse”, expuso.

También indicó que tuvo el placer de estar en Punta Cana, donde ahí sí se ve una gran cantidad de esta planta.

“Amo Punta Cana y me cae muy bien la gente, pero Punta Cana tenía 4 metros, apestaba y a ellos sí les afectó hace algunos años, no lo han resuelto porque no pudieron vender departamentos de un millón de dólares que tenían enfrente”, subrayó,

La empresaria afirmó que por fortuna Quintana Roo “jamás en la vida ha tenido, pero ni medio metro, sin que nosotros hiciéramos algo, realmente sí tenemos el enfoque de eso”.

Aclaró que no se han acortado las estadías, que se mantiene una ocupación extraordinaria de entre el 84% y 89.

“Por lo menos nosotros en el grupo, es ya verano y se siente; nosotros tenemos todo totalmente lleno, no tenemos nada hasta a mediados de agosto”, aseveró.

De igual manera, manifestó que una de las grandes ventajas que se tienen es que hoy en día pueden diversificar el mercado y que en el caso de Quintana Roo, a partir de agosto, septiembre y octubre, se enfocan en atender Brasil y Argentina “porque allá el clima es diferente”.

“Ellos están en su invierno y lo que quieren es venir aquí o estar en vacaciones”, explicó.

Recomendó que además de vender  en nichos de mercados, tienen que dividir y diversificar los mercados y “eso es lo que estamos haciendo, porque es la única manera en la que tú sobrevives. (Infoqrooo).

Loading...