Sargazo, la amenaza que viene para el caribe mexicano, ya golpeado por el covid

Entre mayo y agosto, las costas del caribe mexicano volverán a ser invadidas por el sargazo; El Instituto Nacional de Pesca advirtió que podría ser igual a 2019

Cancún, Quintana Roo, 24 de marzo 2021.-La amenaza es inminente. Entre mayo y agosto, las costas del caribe mexicanovolverán a ser invadidas por el sargazo. El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) advirtió que podría ser igual a 2019, por la cantidad de alga que observan en el Atlántico.

En este sentido, el biólogo Jaime González Cano explicó que no quiere decir que vaya a recalar gran cantidad de alga en las playas de Quintana Roo, todo dependerá de las corrientes marinas y los vientos.

Nosotros estamos observando que este año es que la mancha (de sargazo) está más hacia el norte. Quiere decir que hay posibilidades de que a lo mejor no nos llegue tanto”, mencionó González en la ponencia “El Sargazo en las Costa del Caribe mexicano”.

‌El sector turístico del Caribe Mexicano vive una de las peores crisis de su historia ante el desplome de la industria a causa de la pandemia de la covid y, de llegar el sargazo en grandes cantidades, terminaría de hundirlo.

Pero para los habitantes de los populares balnearios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el sargazo, un alga marina que a medida que se descompone desprende un fuerte olor a putrefacto, es uno de los más graves asuntos que enfrentan desde 2011.

Desde 2014, la llegada masiva de sargazo aumentó debido al cambio climático, aunque, los recales masivos tuvieron sus picos más altos en el verano de 2018 y 2019, de acuerdo con el reporte del monitoreo satelital que hace la Universidad del Sur de Florida, en conjunto con la NASA.

Sin embargo, para este 2021 los datos no son alentadores. El monitoreo satelital refiere que hay un repunte en la floración de sargazo en el Atlántico, pues hasta noviembre pasado se calculaba que había 1.4 millones de toneladas acumuladas, pero para febrero esa cantidad ascendió a 4.6 millones de toneladas, similar al mismo periodo de 2019, cuando aproximadamente mil kilómetros de playas se vieron afectadas por el sargazo, destacando a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

La Silla Rota

Loading...