Tulum, Q. Roo, 7 de agosto 2018.- Triste y decepcionada se fue una pareja de turistas nacionales que vinieron a las playas de Quintana Roo a realizarse una sesión de fotos de su boda para la que estuvieron ahorrando durante todo un año, pero debido al sargazo esto fue prácticamente imposible.
Nayeli Saraí Aguilar Jiménez lamentó que los 60 mil pesos que juntaron durante un año para esta sesión de fotos no hayan servido de nada, pues no se pudo realizar el trabajo artístico que habían soñado.
“Venimos de Mahahual, de Bacalar y esta (Tulum) fue nuestra tercer parada y fue bastante desagradable, fuimos a Mahahual porque la playa estaba muy limpia supuestamente, pero llegamos y encontramos un olor horrible, las playas están cafés completamente y nadie está recogiendo nada”, dijo Nayeli Saraí, quien es originaria de Guadalajara.
“No encontramos el azul turquesa que ha caracterizado siempre a la Riviera Maya”.
Para la joven novia fue “frustrante” encontrar el paisaje de esa manera, porque la sesión fotográfica se venía planeando desde hace mucho y se pagaron algunas reservaciones, pero además agendaron las vacaciones para hacer coincidir el tiempo de su esposo y el de ella.
Aseguró que ella lo que puede ver es una falta de información, pues “las autoridades dicen que todo está bien y está bajo control, que hay playas limpias, pero llegamos con la esperanza de encontrar una playa limpia y está completamente igual”.
Dijo que hace 3 años que vinieron pudieron observar un leve problema y los colores estaban intactos, pero ahora los decepcionó mucho ver la playa y el mar de esta manera.
“Nos vamos con unas fotos a algo parecido a Vallarta, que es algo que tenemos en Jalisco. Nuestro fotógrafo es muy bueno, pero no puede hacer mucho con este paisaje, creo vamos a empezar a buscar otras opciones, incluso fuera del país, porque aquí no se puede y es demasiado caro, el paisaje no está agradable y huele demasiado feo”, expresó visiblemente molesta y triste.
Añadió que ella se ha enterado de que hay personas interesadas en fabricar bolsas con sargazo, pero “yo creo que no le están dando el apoyo necesario o el impulso para que todo este problema se pueda controlar”.
Armando Salamanca, el esposo, comentó que ya habían visto a varios blogeros que decían que la situación estaba mal, pero que en Jalisco los medios de comunicación informaban que todo estaba bien, por lo que cree hay mucha desinformación sobre el tema y los principales afectados son los turistas porque no pueden cancelar ni cambiar sus reservaciones a otras fechas.
“Los blogeros dicen que Cozumel, Isla Mujeres y Holbox es el único lugar donde está limpio, todo lo demás está lleno de sargazo, pero nunca pensamos qué tanto afectaba las playas, pero sí afecta mucho el olor y la vista de la playa, no es el adecuado para venir a disfrutar”, subrayó.
Expuso que eligieron esta zona porque en 2015 vinieron y les pareció muy bonita para su sesión de fotos, pero además tenían contemplado ir a Bacalar y a las Ruinas de Tulum, pero desanimados.
Recomendó a las autoridades del Caribe se pongan de acuerdo para trabajar e investigar conjuntamente, pues el problema no es exclusivo de Quintana Roo sino de toda esta zona.
“El sargazo que ya está aquí, se debería ver si se puede aprovechar para algo, no sólo para tirarlo a la basura sino me imagino que se puede hacer algo”, indicó.
“Una expectativa muy grande, pero los novios más, es frustrante ver y llegar que hay mucho sargazo, las novias se ponen triste porque quieren fotos bellas de la playa, pero hay mucho sargazo”, comentó el fotógrafo de bodas Marcos Sánchez Valdés.
“No cualquier novia se acuesta en el sargazo tan apestoso y feo”, agregó.
Remató diciendo que él ve el proceso de recolecta muy lento, pues al menos lo que puso observar en Tulum mientras hacían lo posible en la sesión de fotos,
“Sacan el sargazo en carretillas y con palas, pero volteas al mar y te das cuenta que es mucho el que está arribando, esos esfuerzos son insuficientes”, consideró. (Infoqroo)