Estados Unidos, 8 de agosto del 2023 (Macropolis QR).- La organización europea que monitorea el clima lo ha hecho oficial: julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás documentado en la Tierra por un amplio margen.
La temperatura media global de 16.95 grados Celsius durante julio fue un tercio de grado Celsius más alto que el récord anterior, fijado en 2019, indicó el martes el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, una división del programa espacial de la Unión Europea.
Normalmente, los récords globales de temperaturas se baten por centésimas o una décima de grado, de modo que la diferencia es inusual.
“Estos récords tienen sombrías consecuencias tanto para la gente como para el planeta, expuestos a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.
Olas de calor, prueba de las temperaturas récord
Ha habido olas de calor mortales en el suroeste de Estados Unidos y México, Europa y Asia. Estudios científicos inmediatos atribuyeron el fenómeno al cambio climático provocado por la humanidad con la quema de carbón, petróleo y gas natural.
Los días en julio fueron más calurosos que los registrados en el pasado desde el 2 de julio. El incremento ha sido tan fuerte que Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial hicieron un anuncio inusualmente anticipado de que probablemente sería el mes más caluroso días antes de que terminara. Los cálculos de este martes hacían oficial esa declaración.
El mes fue 1.5 grados Celsius más cálido que en la era preindustrial. En 2015, los países del mundo acordaron intentar evitar un calentamiento de largo plazo -medido no en meses o incluso años, sino por décadas- de 1.5 grados más que la era preindustrial.
El mes pasado hizo tanto calor que hubo 0.7 grados Celsius más que en la media de julio entre 1991 y 2020, según Copernicus.
Con información de AP