El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó un anteproyecto para prohibir el cultivo y comercialización del maíz transgénico en México. Esta medida busca resolver posibles controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reforzar la soberanía alimentaria del país.
El documento, de 15 páginas, propone modificaciones a dos artículos de la Constitución y seis artículos transitorios. En el artículo 4° se propone incluir el reconocimiento del maíz como un alimento básico, elemento de identidad nacional y su cultivo sin modificaciones genéticas. Asimismo, se destaca la necesidad de un manejo agroecológico del grano.
En el artículo 27, Monreal plantea que el desarrollo rural integral debe estar libre de semillas y cultivos transgénicos o genéticamente modificados. Esto reforzaría la conservación de la biodiversidad nacional y la protección de las semillas criollas, un clamor histórico de campesinos mexicanos.
Monreal destacó en redes sociales que la iniciativa podría ser presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum o por los propios legisladores. En un mensaje reciente señaló: “Es necesario que el Congreso Mexicano coadyuve con normas que doten al Estado de un marco jurídico sólido y reafirme la soberanía alimentaria de la Cuarta Transformación”.
El líder de Morena también subrayó que el uso de maíces transgénicos en México está asociado con altos niveles de plaguicidas, como el glifosato, lo que representa un riesgo para la salud y el medio ambiente. Por ello, la propuesta busca declarar al país libre de maíz transgénico para siembra y consumo humano, asegurando la protección de las semillas nativas como parte esencial de la identidad nacional.