Revelan planes de impulsar home port en Puerto Morelos

Se dio a conocer que una empresa solicitó permisos ambientales para que se puedan recibir cruceros en la zona

Puerto Morelos, Q. Roo., 31 de octubre 2018.- De nueva cuenta, el tema de establecer un “home port” en la parte continental de Quintana Roo, genera inquietud en el sector hotelero, sobre todo por la solicitud que se hizo de ampliar el calado en la zona de Puerto Morelos para recibir cruceros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto  Morelos, Roberto Cintrón Gómez, dio a conocer que luego de varios años sin discutirse el tema, hace unos meses se tuvo conocimiento que una empresa, no reveló el nombre,  solicitó permisos ambientales para que se puedan recibir cruceros en la zona.

Sostuvo que al igual que hace unos diez años, el sector hotelero se opone a la instalación de un muelle para que desde aquí salgan los cruceros pues no beneficiará a los hoteleros.

“Los que pretenden construir el muelle se toparon con una laja de gran tamaño que tienen que remover del fondo del mar y no se les autorizó.

Cintrón Gómez, añadió que aún así, prevalecen los planes para que llegue a la zona un yate de lujo con capacidad de entre 170 y 200 pasajeros para que bajen en Puerto Morelos.

El hotelero manifestó lo anterior en una conferencia de prensa conjunta en la que el sector empresarial de Cancún manifestó su abierto rechazo a los planes del gobierno municipal de Puerto Morelos, de incrementar impuestos, crear dos más para el próximo año y cuya propuesta ya se incluyó en el paquete fiscal del onceavo municipio para el próximo ejercicio.

En la sesión ante los medios de comunicación, que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, representantes de agrupaciones como la Asociación de Clubes vacacionales (Acluvac), de Agencias de Viajes (AMAV), de los restauranteros (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE); fijaron su postura en torno a la propuesta de incrementar impuestos municipales en Puerto Morelos.

En ese sentido,   Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que se quieren establecer dos nuevos impuestos, el de saneamiento ambiental y a las mesas de hospitalidad, además de incrementar el monto de los pagos.

Agregó que resulta preocupante que la propuesta, que se ingresó ya para su análisis en la XV Legislatura el 1 de octubre, se podría aplicar al resto de los municipios quintanarroenses, afectando severamente a la actividad empresarial.

Añadió que en caso de que se autoricen esos pagos, el sector empresarial prepara los procesos legales que incluyen la tramitación de amparos.

“Por lo pronto de nosotros no esperen ni un solo peso, antes tramitamos amparos”, advirtió el presidente de la Asociación mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Sergio Flores Rubiera.

A su vez, Cintrón Gómez, puntualizó que en con esta propuesta, el gobierno municipal pretende gravar a los spas, centros de entretenimiento, convenciones, la música al aire libre “y hasta los cajeros automáticos” dentro de los negocios.

Asimismo, Juan Pablo Aguirre, presidente de la Canirac, mencionó que buscan renovar el tabulador de las Unidad de Medida y Actualización a doble dígito, lo que llevaría a que un negocio deje de ser costeable.

De igual manera, recordó el tema de las tarifas de luz, que por ejemplo en Puerto Morelos tienen casos de que se incrementó hasta en un 180%, que convierte este pago, por debajo de la nómina, como el gasto más fuerte de las empresas.

En su intervención, González Rubiera que las mesas de hospitalidad generan una derrama económica importante ya que ahí se gestionan las salidas de hoteles y disfrutar de actividades en la entidad.

“Por eso nos vamos a ir a los amparos, seguro que los ganamos”, aseveró.

En cuanto al pago del impuesto predial, los empresarios revelaron que se incrementó hasta un 400% .

Al respecto, Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, explicó que una licencia de funcionamiento es de 800 mil pesos, un aumento de 800%, constancia de uso de suelo cuatro mil pesos, lo que impacta a la creación de empresas, que supuestamente se promueve en Puerto Morelos.

Para Cintrón Gómez esta no es la manera de recaudar impuestos, para cumplir con proyectos del municipio que contrajo con anterioridad y que teme no poder atender, quizá por la reducción en las partidas presupuestales del gobierno federal cuando asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador. (Infoqroo)

Loading...