Ciudad de México, 9 de Mayo 2018.- Uno de los factores que impide al Gobierno dar respuesta eficaz en la satisfacción de los servicios a su población, es el mal diseño de la distribución de los enormes ingresos generados por el turismo y el mínimo retorno de éstos, destaco el el jefe del ejecutivo estatal en Quintna Roo Carlos Joaquín González.
Durante su intervención en el Foro de Política Turística y Bienestar, en el marco del Foro Nacional de Turismo celebrado en la Ciudad de México, se abordaron los principales retos que enfrentan los destinos turísticos mexicanos.
Uno de estos retos es enfrentar la creciente demanda de servicios públicos para una población compuesta no sólo por residentes locales sino también por migrantes y vacacionistas.
La fórmula para calcular el retorno de esos recursos no incorpora variables como la población flotante ni a los migrantes, que llegan a los destinos turísticos del Caribe Mexicano a vacacionar o en busca de empleos y mayores oportunidades de desarrollo, dijo Carlos Joaquín. Tan sólo en un día, el estado recibe a 200 mil turistas, informó.
“El retorno de los ingresos que genera Quintana Roo responde a fórmulas cuyas variables no contemplan esos factores; entonces cubrir la demanda de servicios se vuelve un reto importante”, expresó.
El mandatario estatal expuso que convencer al Gobierno federal de la situación “es un gran problema” y puso otro ejemplo: Playa del Carmen, que hasta principios de este siglo crecía poblacionalmente a un ritmo del 21 y 22 por ciento, actualmente alcanza tasas del 31 por ciento, lo que implica que de seis mil habitantes saltó a 350 mil en pocos años.
“Entonces el principal problema del desarrollo es el crecimiento de regiones desiguales y segmentadas, derivado de modelos que amplían las desigualdades y desarticulan el tejido social”, detalló.
Joaquín González compartió la mesa de análisis, moderada por Francisco Madrid, de la Facultad de Turismo de la Anáhuac; con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Fernando Maldonado; con el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; y con la coordinadora regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elena Achar.
Madrid le preguntó al gobernador quintanarroense si ante la presión del crecimiento que experimentan algunos de sus centros turísticos más exitosos, no se habían planteado decretar una moratoria temporal a la construcción.
Carlos Joaquín respondió que no, debido a que el crecimiento de los centros de población es regulado por los Programas de Desarrollo Urbano (PDUs), además de que se cuenta con Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POELs) para regular el crecimiento fuera de las zonas urbanas.
Sin embargo, admitió que estos instrumentos de planeación y política ambiental han llegado a ser violentados en el pasado por “corrupción y presiones”. El mandatario recordó que, actualmente, operan en la entidad 100 mil cuartos hoteleros, que sumarán 130 mil en los próximos dos años. (Agencias).