Cozumel, Q. Roo., 25 agosto 2018.- El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el municipio, Cristopher González Baca, aseguró que la capacidad de carga en la zona conocida como Parque Marino de esta isla se encuentra ya rebasada en un tres por ciento, por lo que no autorizarán más permisos a embarcaciones para actividades acuático-recreativas.
Aseguró que la Conanp mantendrá el mismo número de padrón de navíos para el actual período de renovación de permisos, con el objetivo de cuidar los arrecifes y ecosistemas acuáticos, los cuales son el principal atractivo del destino en esa zona.
González Baca detalló que con base a los estudios vigentes, son 244 embarcaciones y 19 motocicletas acuáticas las autorizadas para ingresar al parque marino, por lo que los guardaparques realizan operativos constantes dentro del área natural protegida, para vigilar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las reglas de operación correspondiente.
“Las embarcaciones que no cuentan con sus permisos vigentes son retiradas y sus concesiones son revocadas”, aseguró.
Para ello, adelantó que pretende llevar a cabo en 2019 un nuevo estudio sobre la capacidad de carga actual, ya que el objetivo de las autoridades es bajar la cifra de visitantes que pueden conocer diariamente uno de los atractivos más importantes del destino.
Por último, el entrevistado agregó que también cuentan con el apoyo de Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, para atender situaciones ilegales de las embarcaciones y seguridad marítima de los turistas y tour operadores (Infoqroo)