Cancún, Q. Roo, 19 de marzo 2018.- En horas de la tarde del jueves pasado, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Veracruz, determinó que la Dra. Niurka Alba Sáliva Benítez, actualmente presidenta de la Comisión Política del Partido Encuentro Social en el estado de Quintana Roo, sí podrá registrarse como candidata para cargos de elección popular a nivel municipal, aun siendo mexicana por naturalización.
Luego del fallo del tribunal, su reacción ante los medios no se hizo esperar: “Cuando decidí que México fuera mi casa, lo hice por amor a mi esposo, y por la entera convicción de que en esta patria encontraría el afecto y el respeto de gente amable, solidaria, soñadora, trabajadora y honesta. Mis sueños y dolores están en México, y hoy con más orgullo que nunca digo en voz alta que soy mexicana, y que cada día amo más a esta gran nación.”
“Quiero expresar un profundo agradecimiento en mi nombre y también en nombre de todos aquellos ciudadanos mexicanos por naturalización, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Sala Xalapa, en Veracruz, por esta justa y sabia decisión; por defender con claridad absoluta mi derecho a solicitar el registro ante el instituto local, toda vez que reúno los requisitos que la ley exige para contender por un cargo de elección popular en mi amado municipio.”
“Esta resolución afianza los deberes como ciudadanos mexicanos a los naturalizados, y también fortalece el compromiso con sus derechos políticos. Esta resolución marca un hito histórico en la forma de hacer política en México, y abre un nuevo capítulo en favor de la inclusión, en favor de aquellos que si bien no nacieron en este país, lo eligieron genuinamente como su patria y decidieron contribuir en su progreso”.
“¡Gracias, México, por tanto amor!”, concluyó Niurka Sáliva.