Durante la tarde de ayer, las intensas lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara provocaron el desbordamiento del río Patria-Atemajac en Zapopan, Jalisco, lo que generó situaciones de emergencia y afectaciones significativas.
En la Avenida Patria, alrededor de 31 vehículos quedaron atrapados debido a las fuertes corrientes. Entre ellos, se encontraba una camioneta blanca en la que viajaban una mujer y una niña. En un video que circula en redes sociales, se observa a la pequeña salir por el quemacocos de la camioneta, mientras un hombre se adentra en la corriente para tomarla en brazos y ponerla a salvo. El video también muestra a otras personas en el camellón de la vialidad tratando de ayudar, llevando una cuerda hacia los atrapados en sus vehículos.
Las imágenes del rescate y las graves inundaciones suscitaron fuertes críticas en la red social X (anteriormente Twitter). Varios usuarios señalaron las recurrentes fallas en la infraestructura hidráulica de Guadalajara y Zapopan, denunciando la falta de planificación en la construcción y el drenaje.
Uno de los comentarios expresaba: “Se agarraron dando licencias de construcción en donde no debían y nunca calcularon el drenaje, Guadalajara y Zapopan son un desastre en materia de servicios e infraestructura hidráulica”.
Otro usuario apuntó: “Esto pasa siempre en esa zona, porque es el cause de un río. Por lo menos 40 años lo he visto, sin embargo, ayer llovió a una hora de gran afluencia. Qué bueno que pudieron salir con bien”.
Protección Civil y Bomberos de Zapopan informaron a través de su cuenta en X que las afectaciones por el desbordamiento dejaron a “31 vehículos con alguna descompostura”. Asimismo, personal de Obras Públicas y Mejoramiento Urbano del municipio se trasladó a la Avenida Patria para retirar el material arrastrado por el agua y reabrir la vialidad a la circulación lo antes posible.