Reprueban asociaciones de padres de familia y especialistas cambios en los libros de texto de la SEP

Ciudad de México, 3 de agosto del 2023 (Macropolis QR).-  Asociaciones de padres de familia y especialistas en el ámbito educativo rechazan los cambios en los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea para este nuevo ciclo escolar 2023-2024.

Israel Sánchez Martínez, encargado de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), destacó que los ejemplares no se manejan por disciplinas, como Español o Matemáticas.

La UNPF obtuvo una suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto, la cual ordena someterlos a revisión.

Érick Juárez, director de la revista Educación Futura, explicó que aunque cientos de docentes participaron en los contenidos, aterrizándolos a líneas pedagógicas y didácticas, el problema es que tuvieron que firmar una carta compromiso en la que no podían revelar detalles ni las estrategias, “por lo que la sociedad en general no tuvo acceso a esos procesos de evaluación de libros de texto”.

En junio pasado, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, informó que los contenidos de los libros no habían sido compartidos con los Estados. Se le solicitó una entrevista, pero su equipo respondió que próximamente hablará del tema.

Por su parte, Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), criticó los  nuevos libros de texto de la SEP.  “Son un perfecto reflejo de lo que ha sido este Gobierno: improvisación, falta de rigor y darles la espalda a las y los especialistas”.

Legisladores de oposición y expertos calificaron de “basura ideologizada” los nuevos libros de texto y aseguraron que llamarán a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, a que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Luego de la polémica que se ha desatado a nivel nacional por este tema, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, dio a conocer ayer que giró la instrucción para que los ejemplares no se distribuyan entre los alumnos.

Tienen el derecho de regresar los libros de texto

Israel Sánchez Martínez, encargado de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que han ofrecido información a papás y mamás sobre los derechos que tienen de recibir libros conforme a bases y programas.

“Esa es la base fundamental, primero se planea y luego se hacen los libros. Si llegan a violar el proceso y entregar los libros, los padres de familia tienen el derecho de regresar esos libros porque no cumplen con un requerimiento mínimo. Les estamos informando a los padres de familia de que tienen ese derecho porque si el libro no está apegado a planes y programas, tienes el derecho de exigir un libro así”.

En mayo de este año, mediante una demanda de amparo, la UNPF obtuvo una suspensión definitiva de la impresión de libros de texto correspondientes al nuevo plan de estudios, por lo que ordenó someterlos a revisión.

Un mes después, la SEP reservó hasta 2028 las asambleas del trabajo realizado con padres de familia, docentes y expertos que sustentan la creación del nuevo plan de estudios y los libros de texto. En julio, un juzgado federal ordenó a la Secretaría cumplir con la suspensión definitiva de la impresión de los libros.

El amparo tiene su origen en que los libros no respetaron el proceso de socialización. “Deben estar por lo menos enterados las instituciones públicas, academias, integrantes de asociaciones de la sociedad civil y los padres de familia, lo que no ocurrió, o no existe evidencia, al menos en nuestro amparo de los libros de primer año de primaria y de primer año de secundaria”, detalló Sánchez Martínez.

Todavía falta que se emita una sentencia definitiva sobre el tema. El líder de los padres de familia indicó que la juez está en proceso de resolución, ya que el principal retardo es que la Secretaría no ha presentado la información que la juez le ha solicitado.

“Nosotros todavía no podemos recibir la resolución porque la SEP no ha podido o no ha querido entregar la información que la juez le solicita. La resolución establece que deben presentar la evidencia de que existió toda esta parte de socialización. Ya se venció el plazo, legalmente la juez determinará qué es lo que sigue. Desconozco si no les notificaron personalmente pero sí se hizo institucionalmente”.

El pasado 1 de agosto, la SEP compartió en sus redes sociales que, con relación a los juicios de amparo sobre los Nuevos Libros de Texto Gratuitos ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales y, “en observancia al principio de legalidad, señala que está en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros”.

Con información de El Informador

Síguenos en Facebook y Twitter

Loading...