Ciudad de México – Los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron su renuncia este lunes, argumentando la “imposibilidad jurídica” de continuar con el proceso de selección de candidatos para la elección judicial.
La dimisión fue confirmada mediante una carta firmada por las magistradas Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente, junto con la doctora Mónica González Contró, Wilfrido Castañón León y Enrique Pereda Trejo.
En el documento, dado a conocer por Carlos Loret de Mola en Latinus, los exintegrantes señalaron que resulta “inviable la tarea constitucional que nos fue encomendada”. Asimismo, expresaron su agradecimiento hacia las y los ministros, así como al equipo de apoyo que los acompañó durante el proceso.
La renuncia se produce después de que el Tribunal Electoral permitiera al Senado asumir el proceso de selección, que se mantenía en pausa debido a una suspensión judicial.
Ante esta situación, el Senado realizará un proceso de insaculación para elegir a los nuevos perfiles que formarán parte del Comité. Según explicó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, los nombres de los aspirantes serán colocados en esferas que serán sorteadas públicamente, y se levantará un acta con la presencia de notarios para dar certeza al procedimiento.
El sorteo está programado para este viernes, marcando un nuevo capítulo en la selección de los candidatos para la elección judicial en medio de un clima de incertidumbre.