Ciudad de México, 21 de agosto de 2017.- En Campeche, las autoridades de Protección Civil monitorean una zona de inestabilidad que asociada a los remanentes de “Harvey” podría regenerarse en depresión tropical y afectar a los estados de la península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas.
“Nos da la oportunidad de saber a qué peligros o riesgos pudiésemos estar expuestos y que medidas preventivas pudiésemos tomar para protegernos ante esas amenazas esa es la principal recomendación informarnos”, señaló Hugo Villa Obregón, director de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche.
Este sistema de inestabilidad se desplaza a 35 kilómetros por hora con vientos de hasta 45 kilómetros por hora y con un 60 por ciento de probabilidad de que se regenere a depresión tropical y se prevé que este martes llegue a las costas de Quintana Roo con fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
“Esperaríamos algunas lluvias dispersas, más puntuales hacia la parte norte y el sur del estado”, comentó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Coanagua) en Campeche.
Las autoridades recomendaron a la población a mantenerse informados sobre la evolución de este sistema y al tanto de los avisos emitidos por las capitanías de puerto para evitar algún problema en altamar.
“En dado caso de que existan condiciones adversas para la navegación y se cierran los puertos pues que tomen en consideración esto que no expongan su vida y su patrimonio”, explicó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Campeche.
Esta zona de inestabilidad se encuentra a unos 500 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo y según los pronósticos una vez que cruce la Península de Yucatán y entre aguas del Golfo de México, el sistema pudiera tener condiciones para su desarrollo a depresión tropical.