Chetumal, 31 octubre del 2023 (Macropolis QR).- La violencia familiar, es uno de los principales factores que derivan la desaparición de menores en Quintana Roo, por lo que es urgente y necesario que padres de familia fortalezcan los vínculos de comunicación con sus hijos, consideró la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, María López Urbina.
Ante recrudecimiento del fenómeno de desaparecidos en el estado, la funcionaria destacó que cada un adolescente o joven es lanzado a la calle existe un alto riesgo de ser coartado por la delincuencia, por lo que más allá del trabajo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para prevenir este delito, es necesario que el núcleo familiar sea fortalecido.
“Los padres de familia tienen que mejorar la relación interpersonal con sus hijos, con los adolescentes primero por la etapa psicológica que enfrentamos todos, tanto hombres, como mujeres en nuestra adolescencia, que es una etapa muy difícil donde tienen que extremar los cuidados”, alertó la entrevistada.
Prosiguió “primero porque tenemos niños que han caído en adicciones y pues eso es muy importante y a veces no existe la relación interpersonal, las pláticas con ellos, el amor y el cobijo, el escucharlos y que a veces ellos se sientan escuchados con grupos que no son amistades sinceras, que lo incluso los invitan a adquirir una droga que les va a perjudicar pues en muchos en que los pueden llevar a la delincuencia o a dejar a sus abandonar sus estudios”.
En ese sentido indicó que los padres tienen que estar atentos, no es posible que a veces los hijos tengan dos años hasta tres años en drogadicción y ellos no sepan en qué se tienen que aprender a conocer a sus a sus estas amistades, con quienes se juntan quiénes son sus parejas”.
“Una desaparición a veces estos estas jóvenes tanto, señoritas como adolescentes hombres a veces los corren de su casa y esta no la solución porque los avientan a hacer presa de la delincuencia incluso de la desaparición de ellos”.
Del 1 de enero a septiembre de 2023 de acuerdo con cifras oficiales fueron reportadas como desaparecidas en Quintana Roo: 43 niñas, 16 de ellas fueron localizadas con vida, 42 niños, 20 de ellos localizados con vida, adolescentes mujer 242, localizadas 174 con vida, adolescente hombre 81, localizados 52 y adulto mayor, 496, localizados 251.
Por último, López Urbina indicó que en otros casos la violencia familiar también deriva la desaparición de mujeres, la entidad ha registrado más de 10 casos en lo que va de 2023, de víctimas que se ausentaron de sus hogares sin informar con anticipación a familiares, por miedo a sus parejas, es decir prácticamente huyeron por estar en peligro.
Con información de Saber Político