El regulador antimonopolio británico, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), anunció el viernes que, de manera provisional, había determinado que Google, parte de Alphabet, ha abusado de su posición dominante en el mercado de publicidad digital, limitando la competencia.
La CMA considera que Google ha implementado prácticas anticompetitivas en la tecnología de anuncios de visualización abierta, favoreciendo su propio mercado de anuncios, AdX, lo que podría estar afectando a miles de editores y anunciantes en Reino Unido.
“Hemos constatado provisionalmente que Google está utilizando su poder de mercado para obstaculizar la competencia en los anuncios que los usuarios ven en las páginas web”, declaró Juliette Enser, directora ejecutiva interina de aplicación de la CMA. Según Enser, muchas empresas dependen de la publicidad en línea para generar ingresos y mantener el contenido digital gratuito o más accesible.
Por su parte, Google expresó su desacuerdo con las conclusiones de la CMA. Dan Taylor, vicepresidente de Anuncios Globales de la compañía, argumentó que las herramientas de Google ayudan a financiar contenido web y permiten a las empresas llegar a nuevos clientes de manera eficaz. Google sostiene que la investigación se basa en una mala interpretación del sector de la tecnología publicitaria.
La investigación de la CMA se une a las ya iniciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea sobre el mismo tema. En junio de 2023, los reguladores europeos advirtieron que Google podría tener que vender parte de su negocio de tecnología de anuncios, una medida que la empresa calificó como desproporcionada.
La CMA descubrió que desde al menos 2015 Google ha favorecido su propio mercado de anuncios en subastas, aprovechando su posición dominante en la cadena de suministro publicitaria. El regulador británico podría imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de la empresa, dependiendo de la gravedad de la infracción, y tomar medidas vinculantes para detener estas prácticas.
La CMA ahora evaluará las respuestas de Google antes de tomar una decisión definitiva sobre el caso.