Recuperan el cuerpo mexicano secuestrado por Hamás

López Obrador abre la puerta al reconocimiento del Estado palestino: “Nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo”

El Ejército de Israel ha encontrado el cuerpo de Orión Hernández Radoux, el último mexicano que quedaba en manos de Hamás tras su secuestro el 7 de octubre de 2023, durante un operativo militar en la madrugada del jueves al viernes en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado el fallecimiento del hombre, de 30 años, este viernes en su conferencia diaria de prensa, La mañanera: “Muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, del secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”. El dirigente también ha abierto la puerta a un posible reconocimiento del Estado de Palestina, tras ocho meses de desigual guerra contra Israel que inició con el ataque de Hamás y después de que esta semana España, Noruega e Irlanda hicieran lo propio: “Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo”.

Junto a Hernández Radoux, mexicano-francés originario de Tepotzlán, en el Estado de Morelos, el Ejército ha encontrado también en un operativo conjunto con la agencia de seguridad Shin Bet los cuerpos del brasileño-israelí Michel Nisenbaum, de 59 años, y del israelí Hanan Yablonka, de 42. Nisenbaum vivía en Israel desde los 13 años, actualmente residía en la ciudad de Sderot y era padre y abuelo (a la menor de sus nietas no la llegó a conocer, señala la agencia Efe). Yablonka también era padre de dos hijos, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival musical Nova, el mismo lugar en el que Hamás raptó a Hernández Radoux, que asistió al evento junto a su pareja Shani Louk y su amigo Keshet Casarotti, ambos asesinados ese día.

El Ejército israelí considera que los tres hombres cuyos cuerpos han sido ahora recuperados llevaban muertos también desde el principio, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ejército israelí y recogido por la agencia de noticias: “Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”. El rescate de los cadáveres se ha producido tras “intensos combates en las zonas” gracias a “inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días”.

“Le mandó un abrazo a sus familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile”, se ha solidarizado López Obrador. “Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida. Lamentablemente, no se pudo”, ha añadido el dirigente. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcenas, también se ha sumado a los pésames desde su perfil en la red social X (antes Twitter): “Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio, su padre, para brindarle todo el apoyo. Nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”.

El 7 de octubre de 2023, el grupo islamista Hamás atacó varios puntos de Israel, mató a 1.200 personas y secuestró a otras 253, de las que aún quedan 121 prisioneras, 40 de ellas muertas según la inteligencia israelí, un número que asciende a más de 70 fallecidos en boca de Hamás. Israel contraatacó con una ofensiva sin precedentes que ha destruido Gaza, asesinado a más de 35.000 palestinos (en su mayoría, niños y mujeres) y usado el hambre como arma de guerra. El mismo día que se han recuperado los tres cuerpos, el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha ordenado al Estado judío detener “de inmediato” su invasión contra Rafah, en el sur de la Franja. El principal órgano judicial de la ONU exige que el Gobierno de Benjamín Netanyahu permita el acceso a la agencia para que pueda investigar la demanda de genocidio presentada por Sudáfrica en diciembre pasado.

El 7 de octubre, además de Hernández Radoux, Hamás secuestró a otra mexicana, Ilana Gritzewsky Camhi, que fue liberada a finales de noviembre de 2023. López Obrador se ha referido también a ella este viernes: “Su compañera, su amiga, mexicana también, fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso [Hernández Radoux] lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer [por el jueves] la Secretaría de Relaciones Exteriores”. Aunque ya no quedan mexicanos en poder de Hamás, todavía hay dos ciudadanos de México que se encontraban entre la tripulación de un carguero británico que fue secuestrado por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo, como una muestra de apoyo a Palestina, también a finales de noviembre. “Tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones”, ha reiterado el presidente.

Netanyahu, por su parte, ha escrito en su perfil de X tras la recuperación de los cuerpos: “Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados —las vidas y los espacios— y eso es lo que estamos haciendo”. Esta misma semana, el primer ministro israelí aceptó retomar las conversaciones con Hamás para intercambiar rehenes por presos palestinos, tras la presión de las familias de los secuestrados. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, señala Efe.

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, Países Bajos, anunció este lunes que ha solicitado a los jueces la emisión de órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza. El fiscal jefe, Karim Khan, también pidió arrestar a tres dirigentes de la cúpula de Hamás por los mismos delitos.

Con información El País

Loading...