Cancún, Q. Roo a 7 de julio 2018.- Durante el primer semestre de 2018, la Fiscalía General recuperó 8 millones 157 mil 551.82 pesos en actos resarcitorios del daño a favor de las víctimas.
La directora del Centro de Justicia Alternativa Penal, Christine Schmidt López, indicó que por el instrucciones del Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen, se capacita de manera constante para profesionalizar al personal adscrito a las diferentes unidades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, con el fin de brindar un servicio de calidad a los usuarios en caminado a lograr la confianza de la ciudadanía.
Cabe señalar que los asuntos que más conoce el Centro de Justicia Alternativa Penal son por daños y lesiones ocasionados por hechos de tránsito, así como por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, donde los intervinientes por medio del diálogo, asistidos por un Facilitador certificado, llegan a acuerdos para resolver su situación penal.
La funcionaria comento “que se pone a disposición de la ciudadanía los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, para que por medio del diálogo asistido puedan resolver su conflicto penal de una manera pacífica, rápida y de forma directa”
En los seis primeros meses del año se recuperaron $8,157,551.82, siendo el mes de junio, el mes con mayor recaudación por reparación de daños con $ 1,659,759.82, en mayo con $ 1,501,219.18 y enero con $1,483,683.50, lo cual refleja que la ciudadanía está cada vez mas informada y confía en este sistema para llegar a un acuerdo consensado entre las partes involucradas en un conflicto.
Es importante que las personas conozcan que el uso de las soluciones alternas es un derecho, por tanto, si una persona presenta una denuncia o querella, el Ministerio Público, siempre y cuando sea de los delitos procedentes, hará saber a la persona del uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias desde el momento de la presentación de dicha denuncia.