Por segundo año consecutivo, la administración de la alcaldesa Laura Fernández recibe el reconocimiento por parte del Instituto perteneciente a la Secretaría de Gobernación
Puerto Morelos, Q. Roo, 23 de noviembre de 2018.- El gobierno de la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, recibió el reconocimiento “Avance de la Transformación” por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en evaluaciones de desempeño que realizan universidades de la República Mexicana.
Este es el segundo año consecutivo que el gobierno de Puerto Morelos es reconocido por el Inafed, gracias a que en esta ocasión salió bien evaluado por parte de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en indicadores de gestión y desempeño, dentro de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2018.
En diciembre de 2017, la administración municipal obtuvo el reconocimiento “Inicio Transformador”, en lo que fue el primer año de gestión de Laura Fernández y el primer año de Puerto Morelos como municipio libre y soberano. En esa ocasión, las evaluaciones corrieron a cargo de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya.
Puerto Morelos fue uno de los 2,448 municipios que de forma voluntaria se registraron al programa ADM 2018, y uno de los 725 gobiernos municipales que terminaron el proceso, lo que representó el 29.6% del total del país.
El evento, que tuvo lugar esta semana en el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, en la capital del país, estuvo presidido por Andrés Fernández Martínez, coordinador del Inafed, y Herminio Garza Palacios, jefe de Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Segob, en representación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Carlo Fonseca León, síndico municipal, fue el encargado de recibir el reconocimiento en representación de la alcaldesa portomorelense, marco en el que señaló que el gobierno de Laura Fernández tiene el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.
Adelantó que por conducto de la Secretaría Técnica, a cargo de Mario Pérez Aguilar, el municipio seguirá participando de manera voluntaria en estas evaluaciones.
“Buscaremos en este primer año de la administración 2018-2021, luego de obtener el refrendo ciudadano en julio pasado gracias al buen trabajo de nuestra Presidenta Municipal, el reconocimiento por el ‘Fortalecimiento de la Gestión’, que contempla aspectos a evaluarse en rubros como servicios públicos, seguridad pública y desarrollo económico, social y ambiental”, comentó.
Cabe mencionar que el propósito del ADM es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.