Cancún, Q. Roo., 2 de agosto 2018.- Después de 45 días de contingencia y con recursos del gobierno federal, en los próximos días arrancará un nuevo programa emergente para atender el recale de sargazo que incluye la instalación de vallas ecológicas similares a las que se usan cuando hay derrame petrolero.
El gobernador Carlos Joaquín González explicó que este programa iniciará en Cancún, Playa del Carmen, así como en las costas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En conferencia de prensa, el mandatario quintanarroense anunció que en los próximos días iniciará la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua a fin de evitar que llegue hasta playas.
Precisó que además continuará con la limpieza de playas que se realiza incluso con dobles jornadas diarias, pues se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este.
“Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, refirió.
El gobernador precisó que tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta la zona de playas.
“El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos en conjunto y en coordinación tener recursos para llevar a cabo este proyecto que busca darle solución a este problema”, precisó.
Carlos Joaquín expresó que hay algunas Universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que apoyan al Gobierno del Estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.
“Cozumel e Isla Mujeres son los municipios con menor registro de este fenómeno ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”, subrayó.
De igual manera, manifestó que se buscan diversas soluciones para este problema y que más allá de la discusión legal sobre a quién le corresponde la limpieza de la playa, el gobierno del estado tomó la iniciativa para limpiarlas “porque de por medio está el turismo y el trabajo de los quintanarroenses”,
Por otra parte, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medop Ambiente (SEMA); en los últimos 45 días se ha recolectado 120 mil metros cúbicos del alga marina. (Infoqroo)