Rechazan universitarios intentona del rector de la Uqroo, Francisco López Mena de desaparecer 4 carreras

Playa del Carmen.- Estudiantes y alumnos egresados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Plantel Playa del Carmen, lanzaron su enérgico rechazo al intento del rector de esa casa de estudios, Francisco López Mena, de eliminar las licenciaturas Antropología Social,  Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones internacionales; y exigieron al Consejo Universitario expresar públicamente su posición respecto a la continuidad de esas carreras.

En un documento presentado a la opinión pública, a los medios de información y dirigido al Consejo Universitario de la Uqroo, el comité de estudiantes universitarios (integrado por alumnos en activo, y estudiantes egresados) señalan que la intentona de las autoridades, “refleja desconocimiento y desdén de la misión fundamental que una Universidad Pública, como la Uqroo, debe cumplir en una sociedad que requiere generación de conocimiento y talento, en áreas tan importantes como las que abarcan las carreras, ahora bajo ataque y desprecio, por parte de algunas autoridades universitarias”.

En conferencia de prensa, encabezada por Feliciano Sánchez Álvarez, Karina Tiquet Hernández Egresada, Ilse Carmona, y Enrique Joel Burton Mendoza, y los estudiantes Eduardo Morales, Francisco Démian Saloma Díaz, Dana Medina Bulnes y Miguel Ángel Cerna Argüelles, aseguran que el argumento de las autoridades con el que se pretende desaparecer esas carreras es simplista.

Los denunciantes explicaron que las los objetivos y perfiles de las personas egresadas de las carreras Antropología Social, Gobierno y Gestión Pública; Seguridad Pública, y Relaciones internacionales, siguen siendo plenamente vigentes y necesarios para un desarrollo armónico y sostenible de nuestro Estado y región. Diversas generaciones de egresadas y egresados de estas licenciaturas han aportado y siguen aportando: racionalidad, integralidad, profesionalismo y sostenibilidad en diversos espacios de la vida quintanarroense y nacional.

Por el contrario, argumentan que la baja demanda se debe a diversos factores como el fracaso rotundo de las autoridades universitarias en su misión de proyectar hacia la sociedad el valor del quehacer universitario, por lo cual, no logran captar el interés de las personas egresadas del nivel medio superior; fracaso que no debe atribuírsele al proyecto universitario, sino a la falta de talento y/o compromiso de quienes han recibido (desde hace años) la encomienda de guiar a la Uqroo.

Y la preferencia y fomento de criterios puramente economicistas de quienes pretenden definir lo que le conviene o no a la UQROO. A lo sumo, estas personas estarían mejor –si acaso- dirigiendo una institución de la iniciativa privada, y no una Universidad Pública.

Es por ello que hicieron un llamado al rector Francisco López Mena, se abstenga de emitir opiniones sobre temas tan delicados que no cuenten con la debida consulta con la Comunidad Universitaria, la aprobación del mismo H. Consejo Universitario y/o de los órganos responsables.

Al condenar que las opiniones personales del rector y algunas otras autoridades sólo enrarece el clima universitario, justo cuando está a punto de iniciar el primer proceso de elección de la persona que ocupará la rectoría de la Uqroo.

También pidieron Consejo Universitario emita un comunicado y posicionamiento oficial con respecto a la continuidad de las carreras, de tal manera que regrese la calma y la estabilidad entre la Comunidad Universitaria. Pedimos un pronunciamiento público, claro y firme de cada una de las personas que integran el H. Consejo Universitario.

Aunado a ello, dice el documento, fortalecer los mecanismos de promoción y vinculación de las carreras referidas. Así mismo, una mayor interlocución por parte de las autoridades universitarias con las/os estudiantes, egresadas y egresados de la Universidad de Quintana Roo, ahora Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Si las autoridades universitarias corrigen estas intentonas sin sentido y se abren a crear verdadera comunicación (para eso debe servirnos la autonomía recién alcanzada), pueden contar con la comunidad UQROO para enfrentar los problemas y retos de nuestra querida universidad. Talento para ello, la misma institución ha estado creando por más de 30 años.

Loading...