You are here
NACIONALES PORTADA 

Rechaza CROC gravar las propinas

En una carta dirigida al titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, el diputado y líder nacional croquista, Isaías González Cuevas, expone los motivos por los que considera que gravar las propinas es injusto, irregular e inoperante

Por Alejandro Vargas

El secretario general de la Confederación Revolucionaria, Obrero Campesina (CROC) a nivel nacional, Isaías González Cuevas, expreso su rechazo a la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gravar las propinas en el país.

En una carta dirigida al secretario de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, el también diputado federal Isaías González Cuevas explicó que las propinas que reciben los trabajadores del Sector Turismo en México, en la rama gastronómica y centros de diversión, es un “acto voluntario del cliente o clientes hacia los trabajadores que ofrecen un servicio y no por Ley al consumo como sucede en otros países”.

Detalló que las  propinas son irregulares en porcentaje y forma de pago, están sujetas a la disposición de los clientes y al número de consumidores. Añadió que además “varía en los días de la semana, como es en los días de quincena en que se ve incrementada la clientela, por lo que estas propinas son irregulares y por lo tanto no se puede fijar un porcentaje que perciban los trabajadores”.

También te puede interesar: En la CROC Trabajamos en el fortalecimiento de la paz laboral: Martín de la Cruz

La misiva fechada este lunes 15 de julio y con copia a Margarita Ríos Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, el líder obrero define la relación entre las propinas y el sector turismo, que depende del tipo de visitante que llega cada época del año, es decir durante las temporadas altas y bajas.

Abundó que las propinas en los centros turísticos están sujetas a efectos climáticos, como puede ser época de calor y huracanes entre otros, por lo que también son irregulares las gratificaciones que aportan la clientela.  “El ejemplo lo tenemos actualmente en Quintana Roo por el sargazo que ha afectado la afluencia turística y que también se han visto disminuidas las propinas de los trabajadores por lo que se demuestra una vez más que son irregulares”, subrayó.

Enfatizó que las propinas no se pueden establecer en los contratos individuales o colectivos de trabajo porque lo que recibe el trabajador por tal concepto proviene de un tercero, que no forma parte de la relación laboral, sino como de premio o agradecimiento por calidad del servicio prestado.

“En el país no hay una ley que obligue a dar un porcentaje como propina, por lo que es voluntaria y consideramos que no se debe de gravar”, remató.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: