Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, denunciaron que 19 ataques aéreos, presuntamente realizados por fuerzas británicas y estadounidenses, tuvieron como objetivo este viernes sus posiciones en cuatro provincias del oeste del país, incluida la capital, Saná. Así lo informaron medios insurgentes.
De acuerdo con la cadena de televisión hutí Al Masirah, hasta cuatro de estos ataques se dirigieron contra un cuartel de mantenimiento militar en el barrio de Al Nahda, al norte de Saná, donde se observaron columnas de humo desde la ciudad, según constató EFE.
Otros ataques aéreos se reportaron en tres provincias adicionales. En Al Hodeida, una ciudad portuaria en la costa del mar Rojo, se registraron al menos 11 bombardeos que impactaron en el aeropuerto y otras posiciones. En la provincia central de Al Bayda, tres bombardeos alcanzaron posiciones de los insurgentes en el distrito de Mukairas. Además, en la ciudad de Dhamar, situada a unos 100 kilómetros al sur de Saná, se reportó otro ataque aéreo.
Al Masirah atribuyó estos bombardeos a lo que denominó una “agresión estadounidense-británica”, encabezada por la coalición internacional contra los hutíes. Hasta el momento, se desconoce si los ataques han dejado víctimas.
Estados Unidos y el Reino Unido aún no han emitido comentarios oficiales sobre las acusaciones.
Desde noviembre, los hutíes han estado lanzando ataques con misiles y drones contra rutas marítimas frente a las costas de Yemen, en apoyo a los palestinos. Según informes, los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido han tenido como objetivo supuestos puntos de lanzamiento de misiles y drones de los insurgentes, con el fin de frenar sus acciones.